Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vicepresidenta ANEF y Reforma Laboral: “Se olvidaron de nosotros”

La dirigenta de la agrupación sindical Nury Benítez criticó al Ejecutivo por no considerar al sector público en el proyecto que busca modificar el Código Laboral. Asimismo, se refirió a la movilización que han levantado los trabajadores del sector público en Atacama.

Claudio Medrano

  Martes 15 de marzo 2016 14:32 hrs. 
Nury Benítez

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radio Análisis, la vicepresidenta nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Nury Benítez, afirmó que el grupo de la Democracia Cristiana, autodenominado “Progresismo con progreso” es “un grupo cercano al empresariado y minoritario al interior del partido”.

Esto, en relación a las declaraciones de algunos integrantes de este grupo que afirman que “los efectos de las movilizaciones del Registro Civil y la DGAC son un ejemplo de lo que podría venir con la Reforma Laboral”.

Al respecto, Nury Benítez afirmó que “nosotros hemos tenido por 40 años el Plan Laboral de Piñera que lo único que hizo fue desarticular el movimiento sindical, debilitarlo y entregar el factor trabajo al amaño de los empresarios”.

Respecto del proyecto de Reforma que se tramita en el Congreso, la dirigenta de la ANEF expuso que “el Gobierno no se hizo cargo de un sector importante como es el sector público. A nosotros no nos va a impactar la Reforma Laboral”.

En ese sentido, advirtió que traspasar derechos como la titularidad sindical al sector público, sería un gran avance para los derechos de los trabajadores.

La representante de la ANEF agregó que el Gobierno “pudo haber hecho algo más” respecto de la redacción de esta Reforma. “Nos parece que la negociación interempresa es vital, pero seguimos jugando al susto y no se recuerda cómo se negocia a nivel sindical en los países desarrollados y de la OCDE”.

Respecto del paro de los trabajadores fiscales de Atacama, Nury Benítez planteó que “a nosotros nos parece que el inicio de una instancia de diálogo, cuando llevamos 14 días de paro, es no hacerse cargo del conflicto. El Gobierno solo está dilatando la situación para quebrar el movimiento de los trabajadores”.

En ese sentido, anunció que habrá un apoyo a nivel nacional por parte de la ANEF que se traducirá en un paro nacional el próximo 17 de marzo.

Síguenos en