Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cámara sostiene duro debate por Ley de Aborto

Durante toda la jornada de este miércoles se discutió el proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales. La discusión ha sido intensa en la Cámara Baja y se espera que continúe en el mismo tono durante toda la tramitación de la polémica iniciativa que ha evidenciado una vez más diferencias en la Nueva Mayoría, pero también ha develado los cambios que se están desarrollando al interior de la oposición.

Paula Correa

  Miércoles 16 de marzo 2016 21:27 hrs. 
Aborto 3 causales3

Compartir en

Durante esta jornada y la del jueves se discute en Sala de la Cámara de Diputados el complejo proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre; inviabilidad del feto y violación.

Tanto es así que asistieron personalmente varios ministros como el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz y las ministras del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y de Justicia, Javiera Blanco.

El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, señaló que sólo hasta el jueves se pueden ingresar indicaciones al proyecto, para luego continuar con un tenso debate, inaugurado por el diputado socialista, Juan Luis Castro, quien puso en contexto la discusión.

“No se está inaugurando una legislación, sino recuperando un esfuerzo de décadas en que Chile consagró bajo condiciones de excepción la posibilidad de hacer un interrupción terapéutica del embarazo”, añadió el parlamentario.

Pero no todos en la Nueva Mayoría están en la misma línea, en la Democracia Cristiana hay resistencia, tal como señaló el diputado y jefe de la bancada DC, Matías Walker, quien apuntó nuevamente a la pugna entre los derechos de la madre y del niño que está por nacer.

“Esta es una decisión difícil porque incide en una decisión de Derechos Humanos y yo lo enfrento así, como un tema que incide en un derecho más importante: el derecho a la vida, que está por sobre todo el resto de los derechos en nuestro ordenamiento jurídico constitucional e internacional en la materia”, sostuvo.

En paralelo, la DC presentó esta mañana dos proyectos que busca sean complementarios: uno de adopción y otro que crea un sistema integral de acompañamiento y que refuerza el plan que contempla este proyecto de aborto, el que el sector considera “débil”.

Esta visión es más cercana a la de la oposición, que ha insistido en la defensa de la prohibición para abortar. El diputado RN José Manuel Edwards, quien llegó a comparar esta iniciativa con la esclavitud.

“Si se aprueba el proyecto Chile va a ingresar al sector del mundo que aprueba el aborto, y quizás al igual que, por cientos de años duró la esclavitud, el aborto en el mundo va a tener un lugar por décadas y quizás cien años, pero deben saber sus partidarios que nunca se extinguirá la flama de quienes defendemos la vida, y al igual que quienes derrotaron la esclavitud en su tiempo, derrotaremos a los abortistas más temprano que tarde”, afirmó y añadió “votaré en contra de un proyecto que considero tan grave como uno que permitiera la esclavitud en tres causales”.

Estas posturas fueron matizadas por otros sectores de centro que incluso, en su momento, hicieron alianza con la oposición. Pedro Browne del movimiento Amplitud afirmó que con este proyecto de ley no se le impone nada a nadie, dejando a la libertad individual la decisión final de las familias.

Además, sostuvo que es inconcebible que el Estado chileno decida por las mujeres que están atravesando situaciones tan duras como las que establecen las tres causales. Con esto coincidieron diversas parlamentarias, quienes reivindicaron la capacidad de la mujer de decidir. Así lo hizo la diputada PPD, Cristina Girardi, quien señaló que es difícil entender el tema si nos e ve el contexto social y el tratamiento al cuerpo de las mujeres: “El poder se ejerce sobre los cuerpos y ha sido el lugar privilegiado n la historia para ejercer el poder y así la violación y la tortura son ejercicios del poder. Si no entendemos eso no podemos entender la importancia de este proyecto de ley”, afirmó.

Gustavo Hasbún (UDI): “Esto significa que se acabó la Teletón”

Un momento álgido en la discusión se dio cuando el diputado de la UDI José Antonio Kast señaló que “hoy se firma una sentencia de muerte, la ejecución de muchos. Les digo una cosa que a no todos les va a interesar, pero mañana tendrán que responder al dueño de la vida”, y exhibió un feto de plástico.

Luego fue el turno del diputado del PPD Ramón Farías, quien criticó a Kast señalando que el parlamentario gremialista comparte el “silencio de muchos en la matanza de Paine y que hoy dicen defender la vida”, lo que motivó que el precandidato presidencial de Chile Vamos a responder a Farías: “Fuiste disputado por Paine y nunca dijiste nada, cobarde”.

Quizás los dichos que generaron mayor controversia entre quienes siguieron la discusión, fueron los emitidos por el diputado de la UDI Gustavo Hasbún, quien asimiló este proyecto con “la antesala a legalizar la eugenesia, significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellas personas que nacieron con algún problema físico o psicológico”.

Los diputados continuarán el debate este jueves desde las 10.30, fecha fijada para la votación del texto.

Síguenos en