Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sociólogo mexicano: “Sindicalismo cedió ante el neoliberalismo”

Enrique de la Garza, académico e investigador en Sociología del Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), aseguró que “en ninguno de nuestros países el sindicalismo ha logrado reponerse del gran impacto que ha significado el neoliberalismo”.

Diana Porras

  Miércoles 16 de marzo 2016 20:47 hrs. 
Enrique de la Garza

Compartir en

Este 14 y 15 de marzo se desarrolló el evento “Los repertorios de la acción sindical frente a las transformaciones del mundo del trabajo en Chile”, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Enrique de la Garza es un destacado profesor que presidió en 2007 la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo. Este Doctor por El Colegio de México, que cuenta con estudios de postdoctorado en las universidades de Warwick (Inglaterra), y la Universidad de California-Berkeley lideró la exposición: “Los estudios laborales en América Latina, orígenes, transformación y retos: una discusión teórica”.

En la actividad que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, el sociólogo mexicano afirmó que en la región el sindicalismo no ha logrado reponerse del impacto que ha significado el neoliberalismo: “¿En qué sentido? De ir más allá, en el mejor de los casos, de la lucha puramente reivindicativa de tipo económico. Es decir, los proyectos políticos casi desaparecieron”, comentó.

La Asociación Latinoamericana de Estudios de Trabajo (Alast) realizó hace dos años un Congreso en Sao Paulo. El académico adelantó un balance de ese debate que sumará una nueva publicación en los próximos meses.

Enrique de la Garza observa que en América Latina el sindicalismo se debate entre la sumisión, represión, la concertación corporativista de Estado y meras luchas reivindicativas. Agregó que “los investigadores no encontraron ningún país donde haya una corriente sindical que diga: vamos a disputar las decisiones al empresario en el terreno de la producción. Solo van a luchar por más salarios, reducción de las jornadas o por menos desempleados”.

Según el experto, “en los países de neoliberalismo de larga data se observan derrotas y ‘concertasesiones’ ¿Qué tantas ‘concertasesiones’ hubo en el sindicalismo chileno con los gobiernos que sustituyeron a Pinochet? ¿Qué quiere decir? Es un término despectivo que se refiere a la llegada de un acuerdo, cediendo mucho”.

Aunque mencionó que Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, en algunos aspectos presentan un ligero repunte. “Por ejemplo, en Chile en el siglo XXI con los portuarios y los pescadores”, destacó.

El ojo puesto en la precarización

De la Garza advirtió que “el siglo XXI es la emergencia de la investigación latinoamericana fuerte en los servicios. ¿Qué pasa en los call center, en los centros de atención a clientes, cajeros de los bancos, en los maestros de escuela? Incluso, en el sector informal y esa es una creación latinoamericana. Porque lo que puedan decir los ingleses de que allá también los servicios están muy investigados, seguramente no son los servicios informales. Un ejemplo: el que vende en la calle”.

Concluyó que en los estudios actuales “la precarización se vuelve uno de los conceptos más importantes, asociado a flexibilidad, subcontratación y la transformación de las regulaciones”.

“Traer la visión caleidoscópica (Gramsci) de la relación social. ¿La relación en el trabajo es económica? Sí, sin duda. Pero ¿es solo económica? No, es política porque implica control y dominación en el trabajo. Y es de tipo cultural porque implica intercambio de significados y creación de significados”, recordó.

Enrique de la Garza ha publicado más de 200 artículos académicos y escrito diversos libros sobre Sociología del Trabajo, Relaciones Industriales, Metodología de las Ciencias Sociales y Teoría Social.

Síguenos en