Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Ceroni: “Pondré en tabla discusión de referéndum revocatorio”

El actual presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber propuso la implementación de referéndum para que los ciudadanos puedan revocar leyes o autoridades. En este sentido, el diputado PPD Guillermo Ceroni aclaró que dicho proyecto de ley está archivado en la Cámara de Diputados y agregó que "como presidente de la Comisión de Constitución voy a poner el tema en tabla".

Gabriela Pérez

  Miércoles 16 de marzo 2016 18:34 hrs. 
Cámara-de-Diputados3

Compartir en

Con 20 votos a favor, el parlamentario PPD Ricardo Lagos Weber fue electo como nuevo presidente del Senado. Tras asumir la presidencia, el Senador propuso establecer un referéndum revocatorio para que la ciudadanía tenga herramientas para derogar o cambiar una legislación.

Este procedimiento fue una de las medidas que el senador planteó con el propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía en la clase política e hizo un llamado a avanzar hacia el fortalecimiento de la democracia y la transparencia. “Sabemos que las decisiones que tomemos este año y nuestras propias conductas nos permitirán avanzar hacia la recuperación de confianzas, pero esta no es una tarea para sólo un Presidente”.

El presidente del Senado, en conversación con Radio Cooperativa, explicó que los ciudadanos hoy en día están más informados, por lo mismo su propuesta surge en el contexto de la discusión en torno de la nueva Constitución, la cual trae consigo las discusiones sobre qué tipo de régimen de Gobierno es mejor para Chile.

Alejandro Olivares, profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, consideró que lo planteado por el senador Lagos Weber es una lógica que ha funcionado bien en otros países, como por ejemplo en Uruguay. Dicha propuesta permite que los ciudadanos tengan la capacidad de revocar leyes, por ejemplo a través del mecanismo de recolección de firmas para obligar al Congreso a rediscutir algunas leyes que, a juicio de la ciudadanía, no sean útiles.

“Revocar leyes, sin duda sería un avance importante para la ciudadanía dado que está probado que funciona y aumenta los niveles de satisfacción con la democracia porque genera que los ciudadanos se sientan parte de los procesos”, agregó el académico Olivares.

No obstante, según el profesor del INAP, la revocación de mandatos es difícil que se pueda implementar en el país: “Es mucho más complejo y no me parece que el senador Lagos Weber lo tenga bien operacionalizado, me parece más bien algo populista”.

Guillermo Ceroni diputado del PPD explicó que la propuesta de Lagos Weber es un buen planteamiento para que la ciudadanía se sienta más partícipe respecto de las gestiones de sus representantes y así fortalecer la democracia.

“Si un representante no cumple con los programas o proyectos que manifestó durante su candidatura, la ciudadanía puede gestar un referéndum para revocar esa autoridad”, aclaró Ceroni.

Por otro lado, enfatizó que implementar este mecanismo es perfectamente factible ya que actualmente existe un proyecto de ley de referéndum revocatorio y está en la Cámara de Diputados: “Es uno de los temas que como Presidente de la Comisión de Constitución voy a poner en tabla para que podamos analizar ya que es proyecto archivado”.

En esta misma línea, el senador independiente Pedro Araya, aclaró que más que la discusión sobre el referéndum hay que discutir cuál es modelo político del Gobierno que queremos en el país.

“Hay que decidir si queremos seguir con un modelo absolutamente presidencialista o avanzar en un sistema mixto como puede ser un régimen semi parlamentario. Hay que tener presente que la gran mayoría de los regímenes políticos, en los cuales se abren los referéndum revocatorios dicen relación con regímenes que son parlamentarios o semi parlamentarios, no presidencialistas absolutos como es el caso del modelo chileno”, enfatizó el senador Araya.

Síguenos en