Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional invita a profesores a unirse a su red de cineclubes escolares

Hasta el 31 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones para los docentes que quieran iniciar cineclubes en sus establecimientos. "Así como se enseña matemáticas, a leer y a escribir, que se enseñe a ver contenidos de arte", dicen sus gestores.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 17 de marzo 2016 17:44 hrs. 
ss

Compartir en

Por tercer año consecutivo, la Cineteca Nacional abrió una convocatoria para profesores y establecimientos educacionales que quieran incorporarse a su Red de Cineclubes Escolares.

La iniciativa es gratuita y forma parte del programa Escuela al Cine, que hasta ahora ha involucrado a más de 80 colegios de las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Biobío y de Los Ríos, principalmente.

Los profesores que se inscriben reciben una capacitación en línea, materiales y asesorías para iniciar un cineclub en sus colegios, en el que participen alumnos de diferentes niveles.

Carola Leiva, coordinadora general del programa, explicó que la creación de cineclubes escolares tiene beneficios que van más allá de los contenidos cinematográficos: “Cualquier arte ayuda al desarrollo de un niño. No desde un punto de vista intelectual, sino a un nivel más amplio, de lo que se llaman las habilidades blandas. En una discusión de una película, por ejemplo, tener tolerancia frente a una opinión distinta y conocer puntos de vista. En los talleres de creación nos ha pasado que se conoce el trabajo en equipo y se respeta lo que hace cada uno. Son habilidades que sirven para la vida, entonces apuntamos a tener estudiantes más formados como ciudadanos y como personas”, dijo.

El programa, que ahora es reconocido por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del ministerio de Educación, busca además que el cine tenga un rol más relevante dentro del sistema educativo. De esta manera, fomenta también la creación de nuevos públicos para el cine chileno. Por eso, se centra en producciones locales, aunque también incorpora películas de otros países. “Una de las necesidades que tenemos es la incorporación de las artes, y en este caso, del cine”, señaló Carola Leiva.

“No sé si como materia, porque se puede discutir cuál es la mejor manera de que las artes entren a los colegios, pero sería muy importante que tuvieran un espacio y que todos los chicos que pasan por el colegio puedan tener apreciación en cine, en teatro o en otras artes. Así como se enseña matemáticas, a leer y a escribir, que se enseñe a ver contenidos de arte. Y a crear, con mayor razón”, afirmó.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo jueves 31 de marzo y se pueden hacer a través de este enlace.

Síguenos en