Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nueve artistas nacionales exponen sobre el lugar más árido del mundo

"Quillagua space" se compone por imágenes, videos e instalaciones sobre Quillagua, poblado que hoy sólo cuenta con 100 habitantes y que ha sido catalogado como uno de los más secos del mundo. La exhibición podrá verse desde el viernes 18 de marzo hasta el 20 de abril en Galería Gabriela Mistral.

Abril Becerra

  Jueves 17 de marzo 2016 11:33 hrs. 
quillagua 2

Compartir en

En septiembre de 2015 nueve artistas llegaron a Quillagua, localidad aymara ubicada a 280 kilómetros al norte de Antofagasta, para realizar un trabajo de investigación y creación. Allí, durante seis días Elisa Balmaceda, Rainer Krause, Natascha de Cortillas, Julio Escobar, Celeste Rojas, Luciano Paiva, Francisca Gazitúa, Gonzalo Santander, Rafael Silva y Camila Díaz, convivieron con la población y exploraron el lugar que, además, fue considerado por la NASA como uno de los más secos del mundo.

Allí cada uno experimentó de acuerdo a su disciplina: unos a colocando atención en la luz, otros en la gastronomía o capturando el sonido del lugar.

Los trabajos efectuados fueron reunidos en la muestra Quillagua space que a partir de este jueves exhibirá la Galería Gabriela Mistral.

quillagua

925be1e925

Según el fotógrafo Luciano Paiva, uno de los aspectos más impresionantes del lugar tiene que ver con “el contraste que se genera con la ciudad”.

“El urbanismo, los servicios y el vivir de las personas es tremendamente diferente a lo que pasa en las grandes ciudades. Lo primero fue encontrarse con el paisaje, en el cual hay aproximadamente sólo 100 personas, de los que 18 son jóvenes y lo demás,  personas de la tercera edad. La desigualdad, la contaminación y el olvido del lugar, también fueron temas importantes”, añadió.

Para Paiva otro aspecto relevante de la residencia en Quillagua fue el intercambio con otros artistas provenientes de otras localidades. “Por fin se está poniendo los ojos en las regiones. Yo soy de Antofagasta entonces fue muy importante para mi quedar convocado en la selección que se hizo a nivel nacional. Esto permitió algo muy bueno: conocer nuevas miradas y nuevas formas de hablar sobre arte”, dijo.

Para la investigación en terreno los artistas fueron guiados por Damir Galaz-Mandakovic, historiador en contextos antropológicos.

La exposición se compone por fotografías, proyecciones, videos, y una instalación de sonido.

Quillagua space estará abierta al público desde el viernes 18 hasta el 20 de abril  en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381) y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en