Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con diversas actividades se da inicio al “Día de la Astronomía”

La inauguración oficial se realizó este viernes en el Planetario de Santiago, con una charla del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy.

Claudio Medrano

  Viernes 18 de marzo 2016 13:44 hrs. 
Día Nacional Astronomía

Compartir en

Con una charla del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, y con actividades gratuitas para escolares durante todo el día, se inauguró, oficialmente, el Día Nacional de la Astronomía, que tendrá cerca de un centenar de actividades a lo largo del país.

De manera paralela y en todo el país, destacados astrónomos nacionales se trasladarán a regiones para en calidad de “embajadores” científicos, dictar charlas acerca de la importancia del estudio del Universo y el rol principal que juega Chile en observación astronómica.

Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt, señaló que“esta es una oportunidad para detenerse, admirar y asombrarse con lo que nos ofrece desde nuestro país, el universo”.

Asimismo, el representante de Conicyt agregó que “en virtud de esta posición privilegiada, nuestra institución promueve la astronomía a través del financiamiento cinco iniciativas principales destinadas al desarrollo de la astronomía en Chile. Esto incluye investigaciones post doctorales y administración del 10 por ciento de tiempo chileno de observación en los telescopios APEX y Gemini”.

Otra actividad que marcará esta jornada, será la medición del radio de la Tierra, una actividad masiva de ciencia ciudadana que invita a repetir un experimento realizado hace más de 2 mil años por los griegos y que estará a cargo del astrónomo Luis Chavarría.

Para quienes no alcancen a participar de las actividades de este viernes, el Museo Interactivo Mirador, MIM, organizó una “observación solar” mañana sábado 19 de marzo desde las 16 horas.

El “Día de la Astronomía 2016”, es una iniciativa llevada a cabo en todo el país por Conicyt a través de su Programa Explora, la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS y Planetario de Santiago.

Síguenos en