Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juez federal vuelve a suspender designación de Lula como ministro

El juez Luciano Tertuliano da Silva de Sao Paulo aceptó una denuncia de un ciudadano brasileño contra Lula y resolvió suspender nuevamente el nombramiento del ex presidente Lula da Silva como ministro de la Presidencia.

Gonzalo Castillo

  Viernes 18 de marzo 2016 20:35 hrs. 
Brazil's former president, Luiz Inacio Lula da Silva, is sworn in as the new chief of staff for embattled President Dilma Rousseff

Compartir en

Luego que dos tribunales rechazaran medidas emitidas por magistrados en orden a suspender el nombramiento de Lula como ministro jefe de Gabinete de la Presidenta Dilma Rousseff, en las últimas horas nuevamente un juez federal de Sao Paulo, Luciano Tertuliano da Silva, determinó la imposibilidad de que el ex mandatario asuma su nuevo cargo, argumentando que con esto la jefa de Estado y Lula buscarían entorpecer las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal Petrobras que se llevan en contra del ex Presidente.

Además, el magistrado sostuvo que con el cargo ministerial que se le pretende entregar a Lula, sólo tiene por objetivo entregar el fuero privilegiado y así obstaculizar el actuar de la justicia.

Tertuliano da Silva se refirió también a las escuchas telefónicas que fueran reveladas en las últimas jornadas entre Dilma Rousseff y Lula da Silva, y que dan cuentan de una “arquitectura de los mecanismos ocultos y odiosos para interferir en los resultados de las investigaciones a través de una amplia actuación ilícita basada en la obtención de informaciones privilegiadas”, señaló el juez federal.

“No tendrán golpe”

En tanto, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en medio de las manifestaciones en contra del impeachment a la Mandataria que pide la oposición, aseguró que ellos “nunca aceptaron el triunfo de Dilma en 2014”: “Ellos creían que iban a ganar esas elecciones. Cuando la presidenta Dilma ganó, ellos que se dicen personas ilustradas, no lo aceptaron. Ellos están obstaculizando el gobierno de Dilma”, aseguró Lula frente a una multitud congregada en la avenida Paulista de Sao Paulo que gritaban “no tendrán golpe”.

Lula criticó a la oposición señalando que son ellos los que han utilizado la violencia en contra de los simpatizantes del Gobierno, “las 24 horas del día”, y luego elogió a los manifestantes congregados: “Estas personas que están aquí, de rojo, son parte de las personas que producen el pan de cada día del pueblo brasileño. Ellos no están aquí porque fueron convocados por los medios de comunicación toda la semana. Ellos están aquí porque saben el valor de la democracia, porque saben el valor de hacer subir al pobre un escalón en el paso de la economía. Si ellos comen tres veces al sí, nosotros queremos comer tres veces al día”.

La manifestación constó con la actuación del cantante Chico César, y al final de cada canción la multitud coreaba “no van a tener golpe”.

 

Síguenos en