Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Paro de ANEF-Atacama: Trabajadores se reúnen con subsecretario del Interior

Desde las 15 horas de este viernes, los funcionarios públicos de Atacama sostendrán una reunión con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, en busca de una solución a la paralización que cumple 18 días. Los trabajadores esperan que el representante del Ejecutivo llegue con alguna propuesta concreta.

Diana Porras

  Viernes 18 de marzo 2016 13:34 hrs. 
Anef Atacama2

Compartir en

A las 15 horas y luego de 18 días de movilización, se concretará el encuentro entre las autoridades del gobierno central y los funcionarios públicos de Atacama.

En el edificio de la Intendencia, se darán cita el subsecretario Mahmud Aleuy, representantes de la mesa del sector público y dirigentes locales.

Hace una semana, parlamentarios de la región llegaron hasta el Palacio de La Moneda a una reunión con Aleuy en medio de intensas manifestaciones en la tercera región.

El martes en la noche el subsecretario habría adelantado a los legisladores en el Congreso, los detalles del llamado Plan Maestro para la Región de Atacama. El Intendente Miguel Vargas constituirá una mesa para dar seguimiento a este programa que contempla nuevas inversiones, diversificación productiva, nueva ley de mejoramiento para funcionarios municipales, carrera docente, reconstrucción y el presupuesto regional.

Luis Santoni, Presidente de la ANEF Regional Atacama, espera que en la instancia se den respuestas concretas del Ejecutivo: “En la reunión de los parlamentarios, de los alcaldes, los cores han ido las propuestas que salen desde acá de la región, aquí no ha habido ninguna propuesta del Gobierno. Nosotros tenemos alrededor de cuatro propuestas para poder resolver el problema, pero es el Gobierno el que no tiene ninguna propuesta y no quiere dar cumplimiento a la firma del protocolo, pero pensamos que hoy podríamos tener la posibilidad de que ellos traigan algo porque hemos conversado sólo de las propuestas que hemos planteado nosotros los trabajadores, pero ninguna de parte del Gobierno”.

Los trabajadores han advertido que los avances del “Plan Maestro” es un camino aparte de su demanda sobre el pago del “Bono atacama”.

En estas tres semanas de protestas, los funcionarios exigieron al Gobierno cumplir con el protocolo firmado durante 2014, que implicaba la entrega de un bono cercano a los 80 mil pesos. Esto en medio de la indefinición de las autoridades, quienes han sostenido que no existen los fondos para la cancelación del bono durante 2016.

Santoni destacó el paro nacional que convocó ayer la ANEF en apoyo a lo que sucede en el norte del país. Y manifestó que durante esta mañana, se han reunido en distintas marchas locales

Santoni informó que “tienen más gente  porque vienen de las provincias de Chañaral y Huasco, alrededor de 10 buses han llegado para apoyar la causa. Por eso esperan que la autoridad escuche”.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó a una reunión entre presidentes y delegados de asociaciones bases para este mediodía. En la ocasión, se evalúa la jornada de paro de este jueves y la preparación para el paro del 22 de marzo por la Reforma Laboral. Dirigentes advierten la importancia de dar seguimiento a los resultados del encuentro de la tarde en Atacama. De esta manera, si la respuesta del gobierno no cumple las expectativas, consideran medidas más fuertes de presión.

Síguenos en