Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores critican Plan de Acreditación propuesto por el Mineduc

El Ministerio de Educación planteó al Consorcio de Universidades Estatales un plan de acreditación obligatorio y gradual para las instituciones de educación superior. Desde la Confech aseguraron que es un avance. Sin embargo, criticaron que los indicadores que mide el sistema de acreditación sean definidos sólo por el Mineduc.

Natalia Figueroa

  Viernes 18 de marzo 2016 19:54 hrs. 
Cuech3

Compartir en

En una reunión sostenida con el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), el Ministerio de Educación presentó la propuesta que se aplicaría respecto de la acreditación de las instituciones de educación superior, en el marco de la Reforma Educacional.

Según explicó el Jefe de la División de Educación Superior, Divesup, Francisco Martínez, consistiría en niveles de acreditación, de carácter voluntario, hasta llegar a posiciones de mayor exigencia en cuanto a la medición de la calidad, informó La Tercera.

Una propuesta que fue criticada por los rectores quiénes consideraron que mermaría la calidad de las instituciones.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que con esto se facilitaría el mantenimiento de las universidades privadas que no pretenden mejorar la calidad de la educación y mantienen un sistema de lucro.

Desde la Confech, su vocera Marta Matamala, dijo que la obligatoriedad de la acreditación es un avance. Sin embargo, los indicadores que deben ser considerados en el sistema de acreditación no sólo pueden ser planteados desde el Mineduc, sino que también desde los estudiantes y el Cuech.

“Nosotros creemos que es un avance, pero si esos criterios son similares a los que existen hoy vamos a tener el mismo tipo de universidades. Eso de que sea por niveles como si fuesen hoteles cinco estrellas, cuatro estrellas o tres estrellas dificulta bastante la discusión en torno a qué tiene que cumplir una universidad para pasar de un nivel a otro”, sostuvo

Mario Sobarzo, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech) dijo que uno de los problemas del sistema es que los acreditadores trabajan en instituciones que son parte del mismo sistema de educación, por lo tanto, no hay objetividad al respecto.

Además, agregó que el Mineduc no tiene aún una política clara sobre la materia porque, a su juicio, el Estado no ha querido asumir y garantizar el sistema de acreditación.

“Claramente el Ministerio está dando palos de ciego respecto de esto porque tienen un ‘monstruo’ que construyeron, el sistema de educación superior, que ha venido en crecimiento de forma desproporcionada. La pregunta de fondo es ¿por qué nadie quiere ponerle solución y asumir un verdadero sistema de acreditación garantizado por el Estado?”.

Sobre el plan de financiamiento de la Reforma, el asesor de la ministra Adriana Delpiano, Rodrigo González, dijo que por el momento no se abordaría, lo que generó aún más dudas entre los rectores en cuanto a la destinación de recursos.

La reunión de los representantes del Cuech se inició ayer en Pucón, y se extenderá durante la jornada de hoy.

Síguenos en