Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Químicos Farmacéuticos denuncian tráfico de medicamentos en sector público

El gremio acusó que existe un constante robo de medicamentos en el sistema público que, posteriormente, son vendidos en ferias. Este problema se produce sobre todo en regiones por la falta de farmacéuticos en hospitales para la adecuada distribución de remedios para pacientes. "Al Gobierno le están robando a manos llenas por no tener los profesionales adecuados donde deben estar”, acusó el presidente del gremio.

Gabriela Pérez

  Sábado 19 de marzo 2016 18:30 hrs. 
26837b38-a474-4922-9280-d26c2dd41b6b

Compartir en

A propósito de las últimas paralizaciones de dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos de la salud pública, con el fin de exigir el rechazo del proyecto de ley que trata sobre reajustes salariales, desde el gremio de farmacéuticos apuntaron a otro tema que consideran incluso más grave. Se trata del tráfico ilegal de medicamentos que se produce por la falta de químicos farmacéuticos en los hospitales regionales que distribuyan correctamente los insumos.

Sobre este punto, Mauricio Huberman comentó que estuvo recorriendo las ciudades y pudo constatar que efectivamente existen hospitales sin farmacéuticos y, finalmente, cualquier funcionario está realizando la entrega de medicamentos.

En las ferias libres hemos encontrado robos que se hacen a nivel público y no hay un control adecuado por la falta de farmacéuticos. Al Gobierno le están robando a manos llenas por no tener los profesionales adecuados donde deben estar”, añadió el presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos.

El presidente del gremio ejemplificó con la situación que desde la Contraloría General denunciaron sobre algunos hospitales que habían usado las escaleras para guardar medicamentos. “Se construyó un hospital nuevo en Puerto Montt y no se calculó la bodega para los sueros, después estaban tirados en los pasillos”. Además, agregó que se ha detectado que algunas farmacias se han dedicado a vender al por mayor y, posteriormente son vendidos en ferias.

“Este tema debiera estar bajo la tuición del Ministerio de Salud y el Subsecretario de Redes Asistenciales, las entidades deberían supervisar los hospitales donde no hayan farmacéuticos. Uno ve que hasta por el sistema GES a la gente le faltan los medicamentos”, enfatizó Huberman.

Por su parte, Matías Goyenechea, director de la Fundación Creando Salud, consideró que el tráfico de medicamentos refleja un problema estructural del sistema público de salud, que durante los últimos 30 años ha tenido un déficit, tanto en infraestructura como en recursos humanos.

“Esto es un tema de fondo del Estado que no está entregando condiciones laborales adecuadas. Sobre la repartición actual de las horas médicas, casi el 60 por ciento de las horas están para atender a 3 millones de personas que se atienden en el sistema privado y el 43 por ciento está atendiendo al sector público”, comentó Matías Goyenechea.

Según su parecer, la venta de medicamentos en las ferias tiene que ver finalmente con la precariedad del sector público que no es algo muy fácil de revertir: “Efectivamente han habido esfuerzos por mejorar las cosas, eso lo demuestra los millones de dólares que se han repartido en construcción de hospitales, pero eso tiene que ir acompañado de un fortalecimiento y mejora de las condiciones que se le entregan a los profesionales de la salud y asegurar que hayan químicos farmacéuticos cuando corresponda”, enfatizó el director de Creando Salud.

Recordemos que en 2011, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que se encarga de la distribución de medicamentos, arrojó una pérdida de mil 500 millones de pesos en remedios vencidos o en mal estado, además se detectó un desorden administrativo y financiero que costó otros 3 mil millones por productos mal registrados en el inventario.

Frente a esto, Matías Goyenechea explicó que esto surgió luego que se descubriera que las bodegas estaban infestadas con ratones, por lo cual los recintos fueron reestructurados durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. “No obstante, este problema sigue ocurriendo y tiene que ver con que aún no hay un seguimiento de los medicamentos”.

Por otro lado, la diputada PPD Cristina Girardi y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reconoció que existe un problema por las constantes denuncias del tráfico de medicamentos, no obstante, “no se ha tocado el tema en específico”. En tanto, la diputada propuso que la solución al problema es fortalecer verdaderamente el sistema público.

Síguenos en