Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sename: “Indigna que Joannon siga abusando de la gente”

A través de un comunicado, el Sename se refirió a las declaraciones realizadas por el sacerdote Gerardo Joannon, quien fuera vinculado a casos de adopciones irregulares en la décadas del 70 y 80, en las cuales asegura que ayudó "a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos", en relación con el proyecto de despenalización del aborto. "Él dejó una herida abierta en nuestro país", aseguran desde el organismo.

Diario Uchile

  Sábado 19 de marzo 2016 18:53 hrs. 
joannon2

Compartir en

“Indigna que Joannon siga abusando de la gente, juega a hacer creer que él no es culpable. Él le quito hijos e hijas que eran deseados por sus padres, y que hoy siguen siendo buscados. Dejó una herida abierta en nuestro país. Lo emplazo a dar antecedentes e información para encontrar a esos que fueron niños”.

Con estas palabras, la directora del Sename, Marcela Labraña, se refirió en una declaración pública, a las palabras emitidas por el sacerdote Gerardo Joannon a La Tercera en donde señaló que él ayudó “a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos”, en relación con la reciente aprobación de la despenalización del aborto en tres causales. “Voy a tratar de ayudar espiritualmente a alguien que quiera abortar para que no lo haga, porque es un daño irreparable”, añadió el prelado.

Joannon fue vinculado en abril de 2014 a procesos de adopciones irrregulares, razón por la cual la congregación de los Sagrados Corazones, a la cual pertenece el religioso, decidió enviarlo a Merlo, provincia de Buenos Aires, para un proceso de reflexión y oración, no obstante, y según sus propias palabras, fue acogido de regreso por el obispo de San Felipe Cristián Contreras Molina, lugar en donde se le vio ayudando a realizar misas.

Desde el Sename, aseguraron que “la justicia reconoció que Gerardo Joannon cometió tres delitos en el caso de adopciones irregulares en el que se encontraba involucrado; suposición de parto, usurpación de estado civil y falsificación de instrumento público y privado, que fueron cometidos entre los años 1975 y 1983. Sin embargo, la responsabilidad penal está prescrita de acuerdo a la ley, por lo tanto las causas quedaron sobreseídas y no se pudieron aplicar sanciones”.

El organismo sostuvo a través de esta declaración que “estos procesos quedaron cerrados en ese tribunal, pero el Sename tiene más causas abiertas por hechos similares que afectaron a mujeres vulnerables -algunas siguen siendo investigadas por el ministro Carroza y otras están en diferentes tribunales del país- y en ellas no procedería dictar la prescripción, ya que se invocó el delito de sustracción de menores, que tiene carácter de permanente”, y agregó que la congregación de los SS.CC. “concluyó que el religioso participó activamente de dos casos”.

En tanto, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, señaló que él no juzga “la actitud de Joannon, puede haber tenido dificultades, puede haber tenido situaciones problemáticas, pero comparto lo que él dice, la vida siempre es sagrada, siempre hay que defenderla”.

Síguenos en