Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vicepresidente de la CUT por Reforma Laboral: “Nada bueno sale del Senado”

A un día del paro convocado por la CUT, el vicepresidente de la entidad sostuvo que las modificaciones buscan criminalizar la acción sindical.

Raúl Martínez

  Domingo 20 de marzo 2016 20:48 hrs. 
Nolberto

Compartir en

“Nada bueno sale del Senado”, sostuvo el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, al comentar los cambios hechos por los parlamentarios de esa corporación al proyecto de Reforma Laboral que ahora se discute en tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

El dirigente indicó que la iniciativa fue transformada en un intento por no cambiar las bases que permiten la colusión y la máxima ganancia del empresariado, situación que debe ser enmendada por los diputados, precisó.

“En términos del contenido, que (la Cámara de Diputados) repare lo que ha dañado el Senado. Y eso significa huelga sin reemplazo, sin descuelgue, sin grupos negociadores, titularidad sindical y sin lugar a dudas borrar este concepto de huelga pacífica. Aquí lo que el Senado de la República ha pretendido es criminalizar la acción sindical”, puntualizó Díaz.

El dirigente nacional de la CUT sostuvo que otras demandas que se suman a la convocatoria de este martes 22 es el fin de las administradoras de fondos de pensiones, así como terminar con la colusión que perjudica al país.

“Lo que hemos hecho es un llamado a protestar. Hemos hecho un llamado a las dueñas de casa, a los jubilados, los pensionados, a los hombres y mujeres de este país, trabajadoras y trabajadores, todos tenemos algo por qué protestar. Todos hemos visto cómo nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros familiares están jubilando con pensiones de miseria. Este paro del 22 es para decir no más AFP, pero este paro del 22, esta protesta del 22 de marzo también es para terminar con la colusión que hay hoy día entre el empresariado y el Parlamento. El empresariado ha financiado al Parlamento durante 25 años para que las leyes sigan igual. Ha llegado la hora de decir basta”, comentó el representante.

En Santiago, la movilización del martes contempla cuatro marchas a partir de las 10 de la mañana. Una de ellas desde Plaza Italia, la otra desde Matucana, la tercera desde San Diego con Avenida Matta y la de la zona norte comenzará desde calle Zañártu con Independencia. Todas llegarán a un acto central que se registrará cerca del mediodía en la Plaza Los Héroes.

Síguenos en