Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En una nueva relación bilateral, Castro y Obama se reúnen en La Habana

Como parte de la histórica visita de Estado a la isla, después de 88 años de que lo hiciera el último mandatario estadounidense, Barack Obama y Raúl Castro definen los pasos a seguir como parte de una relación que este lunes podría generar nuevos anuncios.

Diario Uchile

  Domingo 20 de marzo 2016 19:20 hrs. 
Castro y Obama

Compartir en

Como parte de su segundo día de visita oficial a la isla, para este lunes está programada la reunión entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, Barack Obama.

Previo al encuentro, Obama participa en la entrega de una ofrenda floral al héroe nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Posteriormente, llegará hasta el Palacio de la Revolución para iniciar las conversaciones oficiales con las autoridades del gobierno local.

A continuación está contemplado que ambos mandatarios entreguen una declaración pública conjunta, donde podrían anunciarse novedades respecto de la relación bilateral.

Por la tarde, Obama participará en un foro empresarial junto a emprendedores locales, empresas productivas estatales y cooperativas, con el objetivo de conocer en terreno las vías para fortalecer las relaciones económicas entre Cuba y Estados Unidos.

El martes, en su último día de vista oficial, asistirá al partido de béisbol entre la selección de Cuba y los Tampa Bay Rays de Estados Unidos, para luego emprender rumbo hacia Argentina.

El histórico arribo presidencial a la isla

A las 16.20 hora local, 17.20 de Chile del domingo, el avión presidencial de los Estados Unidos tocó la pista de aterrizaje del aeropuerto José Martí de La Habana, dando inicio a la visita de Estado de Barack Obama a Cuba.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense anunció su llegada a suelo cubano en el que señaló que espera encontrarse y escuchar directamente al pueblo cubano.


Una nublada y lluviosa La Habana recibió al jefe de Estado, luego de dos horas y media de vuelo desde Washington. A los pies de la escalera del Air Force One lo esperaba el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Esta es la primera visita oficial de un presidente de Estados Unidos a Cuba en 88 años, cuando Calvin Coolidge llegó en el USS Texas a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928.

En su primer día, Obama realizó un recorrido por La Habana Vieja, asegurando a su llegada que éste es un primer paso en la nueva relación entre ambos Estados, además de reiterar el carácter “histórico” de su visita. Finalmente, manifestó que espera que de ahora en adelante “vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba”.

Síguenos en