En abril de 2014 se aprobó la construcción y operación del Terminal 2 de Valparaíso ( T2), proyecto que aumentará la cantidad de sitios de atraque del puerto y que permitirá la creación de un muelle de 725 metros.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en su etapa de tramitación ambiental. Sin embargo, ya han surgido voces críticas respecto de cómo la obra afectará al ecosistema marítimo, el acceso al borde costero y el trabajo de los pescadores artesanales de la zona.
En este conflicto se centra el documental La joya en ruinas: los últimos pescadores de Caleta Sudamericana.
“¿Por qué centrarse en los pescadores? Porque nosotros partimos de la premisa de que la actividad pesquera es el primer contacto que tienen las comunidades humanas con el borde costero. En ese sentido, una ciudad tan importante como Valparaíso, no puede negar sus comunidades costeras, porque si estás desconociendo tus orígenes, difícilmente puedes proyectarte con identidad”, señaló Álvaro Retamales, productor del documental.
“Nosotros veníamos pensado esto hace años atrás, porque nos llamaba mucho la atención que la caleta de pescadores estuviera tan invisibilizada. Esto partió como un trabajo de memoria y patrimonio cultural, pero en la medida que la investigación se fue desarrollando nos fuimos encontrando con un fenómeno que fue ampliándose”, añadió.
El documental se desarrolló entre Quintero, Valparaíso y Laguna Verde. A partir de ello, se reunieron diferentes voces de trabajadores y especialistas, quienes dieron su visión sobre el T2.
Según Joaquín Cacciuttolo , director del documental, en términos estructurales “este es un relato coral en el que los mismos pescadores y otros actores, como abogados y arquitectos, van contando una historia. La estética responde a un formato televisivo, porque lo que nos interesó fue que los propios pescadores pudieran entender fácilmente el documental”.
“Principalmente lo que podemos ver a lo largo de los testimonios es un sentimiento de tristeza profunda. Esto debido a la forma en que los trató la Empresa Puerto a cargo del T2”, dijo.
Para la realización de La joya en ruinas los documentalistas recurrieron a los sindicatos de la zona. De esta manera, ahondaron en la investigación.
En este sentido, el antropólogo miembro del equipo del documental, Dein Portela, explicó que “la principal demanda que plantean los trabajadores es la pérdida del patrimonio inmaterial”.
“Todo lo que tiene que ver con sus prácticas y sus saberes ancestrales se ven afectados por el T2, porque el arraigo del pescador artesanal está en su lugar de trabajo y eso al ser trasladado, expulsado de su lugar, obviamente se ve dañado”, comentó.
La joya en ruinas: los últimos pescadores de Caleta Sudamericana se estrenará el 21 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso.