Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ISIS se adjudica atentados en Bruselas que provocaron 34 muertos

Las explosiones se produjeron este martes en el aeropuerto y en el metro de la capital belga. El Estado Islámico ha reivindicado los ataques. Autoridades elevaron al máximo las medidas de seguridad con otras bombas que fueron desactivadas.

A. Pojzman-Pontay y F. Seymour

  Martes 22 de marzo 2016 7:44 hrs. 
Bruselas

Compartir en

Una doble explosión afectó este martes a la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, primero en el aeropuerto y, una hora más tarde, en el metro, en la estación Maelbeek, cerca de las instituciones y oficinas europeas.

Por ahora, se confirma la muerte de 34 personas, 20 en la estación de metro y 14 con el ataque suicida en el aeropuerto. La RTBF, la radio y televisión belga, reportó por lo menos 200 heridos, según una fuente oficiosa de los servicios de socorro.

Según distintos testigos, la primera explosión en el aeropuerto internacional Zaventem se produjo alrededor de las 7:45 horas local en la zona de salidas, a la que se sumó una segundo explosión algunos instantes después.

De acuerdo a información entregada por la policía local, los ataques al aeropuerto tendrían un carácter suicida, considerando el hallazgo de tres cinturones explosivos en ese lugar. En las últimas noticias, encontraron una cintura explosiva intacta en el aeropuerto. De manera preventiva, los servicios expertos en explosivos explotaron paquetes sospechosas en una universidad (Vrije Universiteit Brussel) y en el aeropuerto Zaventem ; también explotaron un vehículo sospechoso en el bulevar Général Jacques.

CCTV footage released by Belgium Police of the suspects from today's bomb attaks in the Belgian capital

Imagen de videovigilancia mostrando tres sospechosos en los ataques de esta mañana en el aeropuerto Zaventem. 

Allanamientos están ocurriendo en varios lugares en Bruselas, pero las autoridades de la policía han pedido a los medios de comunicaciones no publicar noticias sobre la investigación.

Dos centrales nucleares en el norte y sureste de Bélgica están evacuadas en este momento, a petición del gobierno que implementó el nivel 4 de alerta antiterrorista para todo el país.

Las fronteras belgas ahora no están cerradas, pero Francia, los Países Bajos, y Alemania refuerzan controles fronterizos y envían refuerzos policiales. Según noticias de la RTBF, las estaciones bruselenses abrirán de nuevo a las 4 de la tarde. En una declaración, el aeropuerto Zaventem dijó que era imposible decir cuando podría reabrir y los vuelos revolver.

Entre las primeras medidas, la policía dispuso el corte del tráfico ferroviario hacia el aeropuerto, el que fue cerrado, por lo que los aviones están siendo desviados a otros aeropuertos. Paralelamente, también el metro de Bruselas ha suspendido completamente su funcionamiento. La empresa de taxis privados Uber congelaron el aumento de precios que suele ocurrir cuando aumenta la demanda ; otros taxis llevan personas gratuitamente para ponerlas en seguridad.

En otras medidas, se pide a todos utilizar servicios de mensajería por internet y redes sociales para contactarse con amigos y parientes, porque las telecomunicaciones móviles están sobrecargadas

El primer ministro Charles Michel confirmó que se encuentran en proceso de evacuar y atender a los heridos, al mismo tiempo que investigando las causas de los ataques y a sus responsables.

“Teníamos miedo que un ataque terrorista iba a ocurrir, y eso ahora ocurrió”, comentó.

En últimas noticias, el Estado Islámico ha reivindicado los atentados, según una agencia de prensa vínculada con el grupo islamista y su canal oficial en Telegram:

“Combatientes del Estado Islámico realizaron una serie de ataques con cinturones explosivos este martes, apuntando a un aeropuerto y una estación de metro central en el centro de la capital belga Bruselas, un país que participa en la coalición en contra del Estado Islámico. Combatientes del Estado islámico abrieron fuego dentro del aeropuerto Zaventem, antes de que algunos detonaron sus cinturones explosivos, mientras que un mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro Maalbeek”, confirmó la declaración.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió que se encuentran en estado de guerra.

Cabe destacar que las explosiones se producen solo tres días después de la detención del yihadista Salah Abdeslam, por parte de la policía de Bélgica. Se trata de uno de los autores de los atentados de París, ocurridos el 13 de noviembre de 2015, los que produjeron la muerte de 130 personas. Parece que Abdeslam sería el único sobreviviente de los 10 hombres que estaban implicados en la organización y la perpetración de los atentados. Charles Michel no pudo confirmar si los ataques en Brúselas estaban relacionados con la detención de Abdeslam.

En respuesta a la detención, el presidente de Francia, Francois Hollande, advirtió que su país exigirá la extradición de Abdeslam, a quienes se sumarían otros cuatro detenidos como parte del operativo policial.

Asimismo, el cónsul chileno en Bruselas, Rodrigo Domínguez, confirmó que hasta el momento no existen chilenos afectados por las explosiones.

Tizas y dibujos: respuestas ciudadanes a los atentados

Frente a la bolsa de Bruselas, mensajes de apoyo fueron escritos de manera espontánea con tizas. El periódico francés Le Monde, reportó que uno de los mensajes dice: “1080 con las víctimas”. 1080 es el código postal de la comuna de Molenbeek, donde se planificaron los atentados en París y donde fue encontrado Salah Abdeslam. Otras inscripciones recobran los mensajes de los atentados en París: “meme pas peur” (ni siquiera tenemos miedo) o “l’union fait la force” (la unión hace la fuerza).

Otras respuestas incluyen muchos dibujos de cómic, una importante tradición belga, especialmente con imágenes de Tintin o del Manneken Pis, una fontana famosa y otro símbolo del país.

“Yo también, Capitán, a veces tengo ganas de mudarme hasta la luna”, dice Tintin a su famoso compañero de aventuras el Capitán Haddock.

El diseñador francés Plantu del periódico Le Monde, también mostró su apoyo con un dibujo:

 

Síguenos en