Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Huneeus: “La Presidenta debe forzar a los partidos a renovarse”

El cientista político de la Universidad de Chile se refirió a la relación entre el poder económico y el político que tiene en crisis a las instituciones en nuestro país, y al rol preponderante que la Presidenta de la República debería adoptar para superar esta situación. “Esto no puede tener un piloto automático y que nadie lo conduzca, entonces, la presidenta tiene una responsabilidad enorme y debiera tomar medidas en ello”.

Tania González

  Martes 22 de marzo 2016 20:13 hrs. 
Huneeus

Compartir en

“La Presidenta de la República tiene que tomar medidas para que los partidos políticos realicen cambios”, afirmó el abogado y doctor en ciencia política, Carlos Huneeus, en entrevista con el programa de nuestra emisora Política en Vivo.

Consultado por la crisis política y la advertida baja en la participación ciudadana para las próximas elecciones, el académico comentó que la relación incestuosa entre el poder económico y político debe ser limpiada para recuperar los principios que permiten seguir convocando.

De lo contrario, en su opinión los legisladores no tienen legitimidad para pedirle al pueblo sacrificios si ellos han llegado a sus extremos.

“Si la Presidenta de la República no está preocupada de forzar a los partidos de renovarse, de que tomen prácticas distintas, que se organicen, ¿qué otra autoridad? Esto no puede tener un piloto automático y que nadie lo conduzca, entonces, la presidenta tiene una responsabilidad enorme y debiera tomar medidas en ello”.

Desde el Gobierno plantean que no es momento para reestablecer el voto obligatorio cuando se está próximo al proceso constituyente. No obstante, Carlos Huneeus desestimó la confianza hacia esta etapa para disminuir la abstención, ya que a su juicio, a los chilenos hay que amenazarlos con sanciones para que cumplan medidas.

“Vamos sumando errores y promesas que después no se van a lograr. El proceso constituyente no va a poder revertir la crisis de representación de la ciudadanía en seis meses más cuando tengamos elecciones municipales. Va seguir cayendo la participación electoral y en la próxima elección presidencial se discutirá si es que se reestablece el voto obligatorio”.

En cuanto a los partidos, el abogado dijo echar de menos los debates internos y entre colectividades al imperar actualmente la política de los consensos.

Síguenos en