Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Con cuatro marchas trabajadores se movilizan en Santiago por Reforma Laboral

Paro nacional convocado por la CUT se da en medio de la tramitación del proyecto de ley, el que se votará este miércoles en la Sala de la Cámara. Movilizaciones se replicaron en distintas ciudades del país. "No seremos cómplices pasivos”, advirtió Bárbara Figueroa.

Fernando Seymour

  Martes 22 de marzo 2016 9:18 hrs. 
Marcha CUT

Compartir en

Desde temprano comenzaron las actividades como parte del paro convocado para este martes por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Una movilización nacional que no solo contemplaba la paralización de distintos sectores de trabajadores, sino también múltiples marchas en diversas ciudades del país.

Convocatoria a la que se sumaron diversas organizaciones gremiales y estudiantiles, destacando la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Colegio de Profesores, Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), funcionarios de la Salud, entre otras.

El tema de fondo, tal como lo han planteado con insistencia los convocantes, apuntaba al rechazo de las condiciones en las que se está dando la tramitación del proyecto de Reforma Laboral que se encuentra en la Cámara de Diputados, a donde regresó luego de su prolongado paso por el Senado, instancia en la que experimentó múltiples modificaciones.

De hecho, para este miércoles está programada la votación en Sala, luego de su paso, la semana pasada, por la Comisión del Trabajo de la Cámara.

marcha 4

Trabajadores antes de la marcha en el Hospital San Juan de Dios.

En cuanto a las movilizaciones, en el caso de Santiago se programaron diversas actividades desde las 6:30 de la mañana, lo que de paso consideró más de 500 carabineros, suspensión del tránsito por la Alameda al menos durante cinco horas, además de desvíos para los automovilistas.

MARCHA 1

Funcionarios de la Salud en el Hospital de Ovalle.

Cortes y desvíos de tránsito programados a partir de las 9:00 horas, los que se extendieron hasta alrededor de las 14:30 horas.

marcha 3

De acuerdo a la autorización de la Intendencia Metropolitana, cuatro columnas se desplazaron desde las 10:30 horas, para converger, alrededor del mediodía, en Plaza Los Héroes, donde se desarrolló un acto político-cultural.En el norte, la convocatoria fue en Avenida Independencia con calle Zañartu. Desde el poniente, la caminata se inició en Matucana con la Alameda. Una tercera columna se concentró en Plaza Baquedano. En tanto que desde el sur, el punto de encuentro fue en calle San Diego con Avenida Matta.

MARCHA 2

 

MARCHA13

Concentración en los alrededores de Plaza Baquedano.

En conversación con la primera edición de Radio Análisis, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que junto con manifestarse a favor de una nueva legislación para el ámbito laboral privado, también se trata de asegurar garantías para los trabajadores del sector público, así como modificar los actuales sistemas de Isapres y AFP, junto a una educación de calidad.

“Existe un estado de alerta respecto de la tensión de sectores conservadores, que lo que buscan es detener los cambios y los avances. Instalar un estado de ánimo de que en Chile no es posible seguir avanzando en modificaciones”, acuso la dirigente de la multisindical.

Respecto del proyecto de Reforma Laboral, planteó que “el Gobierno ha tenido un desempeño errático”, agregando que “la Cámara de Diputados tiene derecho a realizar una revisión crítica del proyecto, luego de su paso por el Senado”.

Asimismo, recordó que “en materia de huelga la definición salió limpia del Senado. El problema lo tenemos con los bordes del proyecto, que entran en contradicción con sus pilares. Nosotros no seremos cómplices pasivos”, advirtió Bárbara Figueroa, a propósito de los necesarios procesos de cambio que exigen desde los trabajadores.

MARCHA12

 

marcha7

 

MARCHA6

Estudiantes de la Universidad de La Serena.

 

MARCHA8

MARCHA11

 

MARCHA14 PTO MONTT

Marcha de trabajadores en Puerto Montt.

 

MARCHA17 VALPO

Movilización en Valparaíso.

 

MARCHA16

 

Síguenos en