Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

CUT: El paro posiciona demandas sociales más allá de lo laboral

Manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) congregó a 100 mil trabajadores, según estimaron sus dirigentes. El fin de las AFP, la creación de una nueva Constitución para el país, y no dilatar el proyecto de Reforma Laboral fueron las principales demandas de los trabajadores.

Natalia Figueroa

  Martes 22 de marzo 2016 18:16 hrs. 
MARCHA10

Compartir en

Trabajadores solicitaron al Gobierno no dilatar la discusión del proyecto de Reforma Laboral argumentando “moderaciones”; el fin de las AFP; y una nueva Constitución para el país. Esto, durante la jornada de movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se desarrolló hoy.

Según estimó la presidenta de la muntisindical, Bárbara Figueroa, cerca de 100 mil trabajadores se congregaron en el acto central realizado en plaza Los Héroes.

Además, la dirigenta dijo esperar que luego de esta marcha el movimiento sindical posicione sus demandas sociales, enfatizando, por ejemplo, en la crisis hospitaliaria que enfrenta el sector público.

“Hemos hablado sobre el debate laboral, no sólo respecto de la Reforma Laboral, que es un tema candente por su votación de mañana, sino que por las deudas pendientes en materia laboral. Hemos planteado el términos de las AFP, avanzar hacia un nuevo sistema previsional y una nueva Constitución que dé garantías de que todas y todos vamos a ser parte del proceso constituyente”, señaló.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un balance positivo de la convocatoria, a pesar de reconocer que al interior del gremio hubo trabajadores que no se plegaron a la manifestación. Sin embargo, cifró la adhesión general de los colegios municipales en un 90 por ciento, en la Región Metropolitana.

“Hay gran presencia por parte del profesorado y los estudiantes en las calles, a pesar de que algunos grupos trataron de que no se produjese esta convocatoria. Nuestra Asamblea General aprobó por mayoría amplia y somos parte de esto”, sostuvo el dirigente.

Mientras que Juan Moreno, presidente del sindicato interempresa de trabajadores Líder, apuntó a los parlamentarios de la Democracia Cristiana que, a su juicio, generaron un perjuicio en el Senado al votar contra la obligatoriedad de negociar con los sindicatos interempresa.

“Ellos han generado un perjuicio a los trabajadores interempresa al no generar una negociación reglada. Nuestra principal demanda es que se establezca la obligatoriedad de este tipo de negociación y el Gobierno debe ser consecuente con lo que ha comprometido”, recalcó.

Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, que agrupa los trabajadores de supermercados Walmart, criticó el rol que ha tenido la CUT en la discusión del proyecto de Reforma Laboral.

“Qué bueno que la CUT esté haciendo una movilización en contra de la Reforma Laboral, que en realidad no es una Reforma Laboral, porque es necesario revisar las responsabilidades de cada uno de los actores. La CUT tiene gran responsabilidad porque hubo acuerdos secretos entre sus dirigentes y el Gobierno para impulsar el proyecto”, expresó el trabajador.

El movimiento sindical avanzó por la calzada norte de la Alameda con lienzos que mostraban consignas como “Por una Reforma Laboral sin letra chica”, “Trabajadores condenados a pensiones de hambre”, “Chile necesita una Nueva Constitución”, entre otras.

Además, los dirigentes destacaron la transversalidad de la convocatoria con la adhesión de funcionarios de la salud municipalizada, Confusam, trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, Asociación de Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, Aneiich, estudiantes y profesores.

La movilización finalizó con algunos disturbios aislados a causa enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Síguenos en