Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Osvaldo Andrade asume presidencia de la Cámara: “Tenemos tareas urgentes”

El diputado del Partido Socialista y ex ministro del Trabajo, hizo énfasis en la crisis que atraviesan las instituciones políticas, para lo cual se debe “asumir una actitud decidida para enfrentarla y superarla”. Desde la oposición si bien valoraron su manifiesto, esperan que la Cámara no se convierta en un “buzón” de los proyectos del Gobierno.

Camila Medina

  Martes 22 de marzo 2016 17:11 hrs. 
02 de Abril de 2012/SANTIAGO 

El Diputado Osvaldo Andrade del Partido Socialista (PS), se refieren a la reúnieron con Los presidentes de partido de la Concertación donde analizaron los resultados de las primarias del conglomerado.

FOTO: SEBASTIAN RODRIGUEZ/AGENCIAUNO

Compartir en

Este martes el diputado socialista Osvaldo Andrade fue ratificado con 59 votos como nuevo presidente de la Cámara Baja.

El parlamentario socialista dijo que espera tener el coraje para asumir “los desafíos de redibujar un nuevo chile” en el marco de la actual crisis de la política.

“Tenemos algunas tareas urgentes: En primer lugar esta Cámara de Diputados y quienes somos parte de ella debemos pasar del discurso de crisis a una actitud decidida para enfrentarla y superarla. Dignificar la labor parlamentaria se torna en una tarea prioritaria, pero ello pasa por tener una conducta transparente y sin privilegios vacuos”.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien acompañó la ceremonia de asunción dijo que tiene buenas expectativas del trabajo conjunto que realizarán con Osvaldo Andrade.

Durante la jornada los diputados PPD Marco Antonio Núñez y Patricio Vallespín de la Democracia cristiana, se reunieron con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para despedirse al término de su mandato a cargo de la Cámara de diputados.

En la instancia, el ex presidente de la Corporación realizó una evaluación positiva de su gestión y aseguró que se van con “la sensación del deber cumplido”.

Núñez agregó que el periodo que dejan atrás fue “sin duda el año legislativo más intenso de las últimas décadas” y recordó que durante este periodo sacaron adelante los proyectos de gratuidad en la educación, despenalización del aborto y proyectos de probidad y transparencia.

Por su parte, el nuevo Jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Germán Becker valoró la postura del nuevo presidente de la Corporación: “El diputado Andrade anunció un nuevo trato con el Ejecutivo, lo cual nos parece muy bien. Ojalá esto se traduzca en hechos concretos”. Y agregó que “el año anterior tuvimos un frenesí legislativo muy importante, fuimos prácticamente un buzón en la Cámara de Diputados, y creemos que tenemos que darle la importancia que se merece a este poder del Estado. Creo que marca una diferencia importante respecto del presidente anterior”, finalizó.

Osvaldo Andrade, encabezará la mesa hasta marzo de 2017, y será acompañado por Marcos Espinosa, del Partido Radical, como primer vicepresidente; y por Gabriel Silber, de la DC, como segundo vicepresidente.

Síguenos en