Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera declara ante Fiscalía por cuestionada Ley de Royalty Minero

En calidad de testigo, el ex mandatario recibió en su domicilio durante la mañana de este martes al fiscal Pablo Gómez. La arista del caso SQM por supuesto cohecho de Pablo Longueira también sumó los interrogatorios de los también ex ministro Cristián Larroulet y Laurence Golborne.

Diario Uchile

  Martes 22 de marzo 2016 13:36 hrs. 
Sebastián-Piñera

Compartir en

Si bien hace un par de semanas declaró públicamente sobre el tema, su férrea defensa a la tramitación legislativa de la Ley de Royalty Minero dejó más dudas que certezas. Lo mismo con el respaldo a quien fuera su ministro de Economía en ese entonces, Pablo Longueira.

Fue en la comuna de Las Condes, en el hogar del propio Piñera, hasta donde llegó el fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien encabeza el caso SQM, así como la arista por supuesto cohecho en contra de Longueira, en el contexto de la tramitación de dicha norma.

Entre las 8:30 y las 10:45 horas, Gómez -quien es esposo de la ex ministra de Justicia de Piñera, Patricia Pérez- llegó acompañado de un asesor y de un funcionario de la Policía de Investigaciones, tomó la declaración que podría aportar antecedentes a los ya conocidos, a propósito de los correos electrónicos entre el ex senador de la UDI y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

Correos que revelan la manera en la que desde SQM influyeron en la redacción del proyecto de ley para verse beneficiados con la exención tributaria. Información que no solo conoció Longueira, pues él mismo reenvió el correo al entonces ministro de la Segpres Cristián Larroulet, para luego ser reenviado al que se desempeñara como ministro de Minería, Laurence Golborne.

Dos ex autoridades que también han sido interrogadas por la Fiscalía en calidad de testigos.

Sebastián Piñera: “Decidí voluntariamente colaborar con dicha investigación”

El ex mandatario se refirió a través de una declaración pública sobre esta situación señalando que “decidí voluntariamente colaborar con dicha investigación, para el esclarecimiento de los fundamentos, contenidos y resultados de la ley de royalty. Para estos efectos tomé contacto formal con el fiscal regional a cargo de esta investigación, Sr. Pablo Gómez”.

Luego, y al igual que en la conferencia de prensa que ofreció la semana pasada, después que Pablo Longueira renunciara a su militancia en la UDI, defendió la Ley del Royalty, asegurando que ayudó a recaudar más de 3 mil 200 millones de dólares: “Lo esencial de la ley de royalty a la minería aprobada el 2010, fue recaudar más de U$3200 millones para financiar la reconstrucción post terremoto y significó un importante esfuerzo y aporte adicional de la gran minería, en beneficio de todos los chilenos, constituyéndose así en una muy necesaria y buena ley para Chile”.

Finalmente, Sebastián Piñera, explicó que su asistencia a la fiscalía a declarar en el marco de este caso, “obedece al propósito y actitud permanente de enfrentar los temas y actuar con la mayor colaboración y transparencia ante la sociedad chilena y los organismos del Estado”.

Síguenos en