Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director británico Stephen Bayly dicta taller de actuación y dirección en la U. de Chile

Entre el 4 y el 22 de abril, el productor y director de cine enseñará la Técnica Meisner, con la cual actores como Sandra Bullock, Philip Seymour Hoffman, Michael Douglas y Catherine Zeta Jones se han perfeccionado.

Marilyn Lizama / Extensión y Comunicaciones ICEI

  Martes 22 de marzo 2016 12:24 hrs. 
SB

Compartir en

Stephen Bayly, destacado productor y director de cine británico, llega a al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile con apoyo del British Council para impartir, por primera vez en nuestro país, el Taller de Actuación y Dirección según técnicas de Sanford Meisner.

Sanford Meisner, actor y profesor, desarrolló durante más de 50 años un método de enseñanza actoral a partir de los postulados de Konstantín Stanislavsky, quien centró su entrenamiento en una utilización realista de la imaginación y la creatividad para encontrar estados emocionales genuinos.

Según Meisner, actuar es vivir de forma auténtica circunstancias imaginarias. Con esta visión, su abordaje implica un trabajo sobre la atención del actor en el aquí y ahora, y en una capacidad de respuesta no intelectual y viva hacia sus compañeros momento a momento.

Bajo esta técnica se han perfeccionado reconocidos y premiados actores como James Gandolfini (The Sopranos), Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Sandra Bullock , Michael Douglas, Catherine Zeta Jones y Paul Newman. Además de numerosos directores, entre ellos, Sidney Lumet.

Ernesto Del Cañal (Cuba), asistente del taller, cuenta que si bien estas técnicas son muy poco conocidas en Chile y en Latinoamérica, aprender de ellas “es interesante para los actores porque no son teoría, sino un conjunto de habilidades que se aprenden por experiencia y que se centran en su capacidad para estar profundamente conectado con sus compañeros en el escenario, y de responder continuamente a ellos de una manera libre, dejando vivir sus emociones y sus impulsos sin manipulaciones racionales”.

Antonio agrega que“actualmente en La Habana existe todo un grupo de actores que fueron alumnos de Bayly, y que crearon junto con él una de las compañías teatrales más reconocidas en su medio: la Peña Meisner de la Habana (de la que él también es fundador). Algo similar ha ocurrido en Colombia, donde Bayly comenzó haciendo talleres regulares en Bogotá, y sus alumnos continuaron trabajando en un grupo llamado El Parche Meisner. Más allá de las modas o tributos a esta escuela, lo interesante es que en los dos casos, el contacto con estas técnicas ha traído renovación al teatro, ha abierto nuevas maneras de trabajar para actores y directores.En Chile este taller tiene el potencial de transformarse en un comienzo para la difusión de este enfoque de la actuación”.

Sobre el profesor

Stephen Bayly estudió literatura inglesa y dramaturgia, urbanismo y arquitectura en la Universidad John Hopkins y la Universidad de Pennsylvania, así como arquitectura en el University College of London y dirección en la reconocida Escuela Nacional de Cine de Londres (hoy NFTS). Dirigió obras de ficción de distintos géneros en Gran Bretaña, incluyendo la premiada Coming Up Roses. Como productor creó las compañías Scott Free y Red Rooster junto a Linda James, y produjo películas como Richard III (con Sir Ian McKellen), y Mrs. Dalloway (con Vanessa Redgrave).

En 1997 fue nombrado Director de la National Film and Television School de Londres, cargo en el que pasó cinco años. Desde el 2004, Stephen se dedicó al estudio de las técnicas de actuación de Sanford Meisner en el actor’s Temple de Londres, bajo la tutela de Tom Radcliffe. Ha desarrollado un abordaje para enseñar a directores y actores trabajando en conjunto, que hoy aplica enseñando en Europa y América Latina.

La coordinadora académica de esta visita, profesora María Eugenia Domínguez, señala que este taller “inaugura en su diseño y contenidos, una forma de dar nuevos bríos a la formación de actores y directores, especialmente en cine, en la medida que integra el potencial creativo del actor y del director quienes son parte central del proceso comunicativo de toda obra. La Técnica Meisner es, por lo demás, considerada como uno de los procesos y técnicas centrales para entrenar a actores cinematográficos”.

Afiche BaylySobre el Taller

El taller se realizará entre el 4 y el 22 de abril, de lunes a jueves de 17 a 22 horas y viernes de 13:30 a 22 horas, con duración de un mes. El trabajo es experimental y práctico, y está adaptado para trabajar en el proceso creativo a partir de textos poéticos chilenos inspirados en el miedo. Los ejercicios tienen un planteamiento grupal donde directores y actores trabajan por igual.

Nicolás Acuña, director de la Carrera de Cine y TV, explica la importancia de este taller para los directores de Cine. “Una de las cosas que menos estudiamos es la dirección de actores. Generalmente la técnica cinematográfica, la dramaturgia y la puesta en escena tienden a comerse los espacios que podríamos dedicarle a eso. Esta es una falencia que tenemos los directores chilenos en general, entonces un taller como este apunta a suplir esos vacíos de conocimiento”.

Los participantes de este taller se enfrentarán a un desafío extra: se preparará una puesta en escena experimental, que se presentará a modo de intervención en espacios públicos de Santiago al final del taller, usando fragmentos de poesía chilena contemporánea. Este fruto creativo del taller es parte del proyecto cinematográfico Un Ojo en la Pared, documental que comenzó con el registro del taller internacional de la mítica EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), y ahora pretende seguir con la experiencia chilena.

Costo del Taller: $225.000 mil pesos.
Descuentos: Matriculados ICEI 25%, Matriculados UChile 15%, Funcionarios ICEI 50%, Funcionarios UChile 10%, Graduados UChile 10%, Hijos funcionarios ICEI 15%, Matriculados postgrado ICEI 10%.
Postulaciones y consultas: Maria José Lacalle – 056 29787914 – mjlacalle@u.uchile.cl

Síguenos en