Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cómo pedir un aumento de sueldo: el nuevo desafío teatral de José Soza

El experimentado actor protagoniza "El aumento", obra del francés Georges Perec que por primera vez se monta en Chile y que muestra a un hombre que debe enfrentar a su jefe para obtener una mejor remuneración. "Ha sido fascinante, pero terrorífico", dice.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de marzo 2016 16:31 hrs. 
jj

Compartir en

Este fin de semana continúan las funciones de El aumento, obra de Georges Perec que es dirigida por Carolina Sagredo y que tiene a José Soza como único actor en escena.

La pieza fue escrita en 1970 por el autor francés, quien antes ya había elaborado un texto previo llamado El arte de abordar a su jefe de servicio para pedirle un aumento de sueldo. Para la obra de teatro, fue todavía más elocuente: su nombre real es El aumento o cómo, sean cuales fueren las condiciones sanitarias, psicológicas, climáticas, económicas o de otra índole, poner de su lado el máximo de oportunidades, cuando usted le pide a su jefe de servicio un reajuste de salario.

En ella, el protagonista es un hombre que se encuentra en el momento previo a enfrentarse con su superior y pedirle un incremento de su sueldo. A partir de eso, el texto se divide en seis voces diferentes: la proposición, la alternativa, la hipótesis positiva, la hipótesis negativa, la elección y la conclusión.

“Ha sido fascinante, pero terrorífico”, dijo José Soza sobre el desafío de llevar toda la puesta en escena sobre sus hombros. “Sorprender es una buena palabra para las ganas que he tenido de hacer este trabajo. Tengo mucha experiencia en teatro y siempre estoy dándole vueltas, investigando, estudiando, pero este texto me pareció inmediatamente atractivo, porque hasta el momento no había leído nada parecido. La temática se ha usado mucho en la literatura, en el cine, en el teatro, pero la cosa es cómo el autor cuenta la obra, a través de qué instrumentos”, explicó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Carolina Sagredo, en tanto, recalcó que a partir de una anécdota sencilla, el montaje “lleva a la reflexión sobre un sistema de jerarquías, donde se ha invisibilizado el rol del empleado y donde hay mucha hostilidad”.

“La obra conmueve y en el teatro es vital que te enfrentes a algo que te haga preguntas en relación a cómo estás y cómo te relacionas con los otros. Esta obra te somete a esa situación, de principio a fin ves la vida de una persona y eso es algo que a nadie le queda indiferente. Esa es la sensación que me da o, al menos, esas son mis motivaciones”, añadió.

El aumento se está presentando hasta el próximo 10 de abril en Matucana 100 y las funciones se realizan de jueves a domingo. Las entradas tienen valores entre cuatro y dos mil pesos.

Más información en Matucana 100.

Síguenos en