Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estas son las cuatro retrospectivas que habrá en Femcine

Julie Taymor, Lotte Reiniger, Catherine Deneuve y Verónica Quense serán homenajeadas con programas especiales en el Festival de Cine de Mujeres, que se inicia el próximo 29 de marzo en doce sedes.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de marzo 2016 12:16 hrs. 
titus-1999-03-g

Compartir en

La sexta edición del Festival de Cine de Mujeres Femcine, que se realizará entre el 29 de marzo y el 3 de abril en doce sedes de Santiago, contará con 106 funciones gratuitas y más de 70 películas distribuidas en focos temáticos, tres secciones competitivas y retrospectivas dedicadas a mujeres que han hecho aportes relevantes al cine.

Este año serán cuatro las homenajeadas: tres cineastas aclamadas y una indiscutible diva del cine, de acuerdo a la mirada de un célebre director.

La creatividad sin límites de Julie Taymor

“Julie Taymor es una de las directoras más creativas y respetadas de la actualidad”, destaca Antonella Estévez, directora de Femcine.

“No sólo en cine, sino también en teatro, donde, por ejemplo, se transformó en la primera mujer -y en la primera estadounidense- en ser convocada por el Globe Theater de Shakespeare para dirigir una de sus obras. La pasión de esta directora por la obra del gran dramaturgo inglés se nota en su cinematografía, pero también su gran imaginación visual y su capacidad de riesgo, lo que la han dotado de un estilo personal muy atractivo e innovador. Nos parece que esta retrospectiva es una excelente oportunidad para quienes han visto sólo alguna de sus películas, como Across de universe o Frida, puedan apreciar en conjunto la consistencia y calidad de su obra”, explicó.

Se presentarán las siguientes obras:

Frida (2002) es su versión de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo (Salma Hayek), quien vivió valientemente una vida inexorable como revolucionaria política, artística y sexual. El film aborda su relación con Diego Rivera, sus contactos sentimentales y políticos y sus dificultades físicas. Fue nominada a seis premios Oscar.

Titus (1999) sigue a Titus Andronicus (Anthony Hopkins), el Gran General romano que regresa victorioso a casa tras una larga guerra contra los godos del norte, en la que ha perdido a casi todos sus hijos. Lucius, el mayor, le recuerda que parte de la ceremonia en honor a la victoria es el sacrificio humano de un enemigo. Titus deja cautiva a Tamora, la Reina de los godos.

The Tempest (2010) es una adaptación personal de la obra de William Shakespeare. La historia es protagonizada por Próspera, duquesa legítima de Milán, que ha sido expulsada de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. El film comienza con una fuerte tormenta provocada por sus artes mágicas, cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla. Con Helen Mirren y Felicity Jones.

Across the universe (2007) es un entrañable musical que tiene a las canciones de The Beatles como hilo conductor. Una historia de amor ambientada en los años 60, en medio de revueltas sociales, protestas contra la guerra de Vietnam y movimientos contraculturales.

Lotte Reiniger: Pionera de la animación

Lotte Reiniger (1899-1981) fue una importante pionera del cine de animación. Estévez destaca: “Fue la primera persona en crear un largometraje animado y su obra estuvo constantemente llevando a los límites tanto el ejercicio de la animación como del audiovisual mismo. Como suele suceder con las mujeres innovadoras en la historia de casi todas las áreas -y en el cine en particular- su nombre aparece poco entre los grandes personajes de la cinematografía, y es por eso que queremos reconocerla y difundir su obra. Programamos su retrospectiva en el Museo de Bellas Artes porque consideramos que ese es entre reconocidas obras de arte que el trabajo de Lotte Reiniger debe ser conocido y apreciado”.

Se exhibirán las siguientes obras:

Las aventuras del príncipe Achmed (1926) es su película más celebrada. Esta se centra en el cumpleaños del gran Califa, cuando aparece el poderoso brujo y presenta su obra milagrosa: un caballo que puede volar por los aires. El Califa quiere poseer a toda costa dicho corcel mágico, pero a cambio debe dar la mano de su encantadora hija Dinarsade al horrible brujo. Esto enfurece al hermano, Achmed, quien comenzará un viaje de aventuras donde tendrá que vencer al malvado.

Cuentos y fábulas (1921-1935) reúne varios trabajos surgidos a partir de cuentos y fábulas, como Cenicienta, Pulgarcita, La bella durmiente o Hansel y Gretel. “Música y Magia” (1930-1935), en tanto, presenta una selección de películas musicales que han sido conservadas, entre ellas, Carmen, Papageno, Diez minutos de Mozart y Arlequín.

Dr. Doolittle y otras reliquias cinematográficas (1919-1928) es un conjunto de películas que fueron proyectadas por primera vez tras el redescubrimiento de los trabajos cinematográficos de Lotte Reiniger en la República Federal de Alemania. Esta serie se une a otros trabajos que se daban por perdidos, obtenidos a través de archivos cinematográficos de todo el mundo.

Lotte Reiniger – Danza de las sombras (Susanne Marschall y Kurt Schneider, 2012) es un documental que combina la vida de la artista y su obra con material recientemente descubierto, que muestra a Lotte Reiniger en Canadá, trabajando en sus últimas películas. Esta iniciativa se realizó en el marco de la cátedra de Ciencias de Cine y Televisión del Instituto de Ciencia de los Medios de la Universidad Eberhard Karl de Tubinga. Asesorados por un equipo cinematográfico profesional y en colaboración con el museo municipal de esa ciudad, los estudiantes de Máster trabajaron conjuntamente en el ambicioso proyecto de redescubrimiento fílmico de esta importante artista cinematográfica.

Deneuve bajo la lente de Jacques Demy

Todos los años, Femcine tiene una retrospectiva a un realizador que se ha dedicado constantemente a adentrarse en el mundo femenino y otra retrospectiva enfocada en el trabajo de alguna actriz “que consideramos ha aportado a enriquecer los imaginarios sobre la mujer en el cine”, destaca Estévez. “Este año decidimos fusionar ambas secciones para mostrar el diálogo que es posible entre una diva y un director sensible y talentoso en esta muestra de Denueve + Demy que incluye cuatro películas fundamentales para ambos y que marcaron el cine francés”.

Esta sección contará con las siguientes películas:

Los paraguas de Cherburgo (1964) es un clásico del cine contemporáneo. Un melodrama musical centrado en Geneviève, quien vive con su madre viuda a la que le ayuda a sostener un negocio de paraguas en el puerto de Cherburgo. Su primer amor es Guy, un joven mecánico con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre.

Las señoritas de Rochefort (1967) sigue a Delphine y Solange,dos hermanas mellizas que viven con su madre en la localidad de Rochefort y sueñan con encontrar el amor verdadero. Cuando comienzan las fiestas de la ciudad, llegan Etienne y Bill, quienes necesitan de las mellizas para realizar un número musical.

Piel de asno (1970) comienza cuando, en su lecho de muerte, la reina le hace jurar al rey que no tomará una nueva esposa hasta que encuentre a alguien más hermosa y bondadosa que ella. La única persona que le hace competencia a la reina, sin embargo, es su propia hija. Para escapar de este destino incestuoso, y siguiendo el consejo de su madrina, la princesa pide a su padre unos vestidos, aparentemente imposibles de confeccionar, pero que él logra conseguirlos. La princesa le pedirá que se sacrifique al burro del reino, la fuente de riquezas más grande que poseen.

No te puedes fiar ni de la cigüeña (1973) se centra en Marco Mazetti, un italiano que trabaja en una escuela de conducción en París. Junto a Irene, su novia, sueñan con casarse y formar una familia. Tras experimentar extraños dolores y malestares acuden al doctor, quien les da la noticia de que serán padres, pero no es su novia quien está embarazada ¡Es él!

Verónica Quense: La construcción de una sociedad más justa

Esta sexta edición de Femcine contará además con una retrospectiva de la documentalista chilena Verónica Quense.

“Celebramos la sensibilidad y la consistencia con que se ha acercado a los temas de género”, elogia Estévez. “Desde la intimidad de los protagonistas de historias difíciles, Verónica Quense nos ha permitido ser testigos de sus dolores y darnos pistas para ir más allá de los titulares de prensa, complejizando nuestra mirada respecto a estos temas y dándonos argumentos para continuar en la lucha por la construcción de una sociedad más justa para todas y todos”.

Se exhibirán:

El cajón (2012), documental que observa cómo los síntomas de una cultura misógina se hacen ver de manera dramática en las mujeres de un pueblo como cualquier otro en Chile. Y así como el miedo pasa a ser parte de sus vidas, la religión y la televisión les reafirma que la violencia contra ellas es tan natural como el amanecer. Incluso un asesinato pasa a ser un castigo bien merecido. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Santas putas (2010) se concentra en los 14 femicidios que ocurrieron en el desértico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio. Durante los dos años y medio en que se sucedieron, las piezas del aparato estatal que debían proteger, no lo hicieron. Cinco familiares cuentan cómo las autoridades y la comunidad en general maltrató tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos. La insistencia de las instituciones y de la comunidad en general, en la culpa preconcebida, deja en evidencia que el lugar más peligroso para habitar es el de: mujer, joven y pobre. Los hechos develan crudamente las aristas que conforman nuestra atroz cultura misógina.

La vieja está en la cueva (2011) reúne a cinco mujeres ancianas que hablan de su pasado y su presente. El maltrato ha sido una tónica en sus vidas. Ahora esperan la muerte y el paraíso, solas.

Pedro Lemebel: Corazón en fuga (2008) es un viaje documental en el que la narrativa irónica y poética del fallecido escritor y artista visual Pedro Lemebel están presentes.

A nombre de Jaime (2009) sigue a Jaime, quien es abandonado muy pequeño en un hospital de enfermos pulmonares. Este hospital se transforma en su hogar y vive aquí hasta el día de su muerte, a los 19 años.

Más información en Femcine.

Síguenos en