Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Laboral: Diputados aprueban adecuaciones necesarias

La Cámara resolvió enviar a comisión mixta algunos artículos del proyecto, no obstante la indicación sobre adecuaciones necesarias, fue aprobada por los diputados. Sin embargo, la bancada del PC y algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría la rechazaron, evidenciando las tensiones en el conglomerado.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 23 de marzo 2016 16:52 hrs. 
Adecuaciones necesarias

Compartir en

Finalmente, en la jornada de este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la Reforma Laboral, siendo cuatro los artículos que pasarán a comisión mixta: huelga pacífica, negociación interempresa, negociación semirreglada y derecho a la información que se le entrega los sindicatos en el marco de una negociación.

No obstante, uno de los puntos que mayor controversia generó durante los últimos días tuvo que ver con la indicación sobre adecuaciones necesarias, el cual generó el rechazo de la bancada del Partido Comunista y otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, que lo consideran un reemplazo interno en huelga encubierto, y que hasta últimas horas tuvo al Ejecutivo en intensas negociaciones con sus congresistas.

Es por esto que en la sede del Parlamento hubo un gran despliegue de ministros en conversaciones tendientes a acotar al máximo las modificaciones que debían ser vistas por la comisión mixta, entre ellos Rodrigo Valdés de Hacienda, Ximena Rincón de Trabajo, Nicolás Eyzaguirre de la Segpres, Jorge Burgos de Interior y Marcelo Díaz de la Segegob.

Finalmente, dichas reuniones dieron resultado y la indicación sobre adecuaciones necesarias no será analizada por la comisión mixta, a pesar de las críticas por la “ambigüedad” que representa este artículo, y que fue defendido desde el Ejecutivo por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señalando que la norma garantiza el derecho a huelga.

“La norma lo que hace es garantizar que los dos derechos que están en juego hoy día, el de los que están en huelga y los que no están en huelga puedan ejercer esos derechos, y cuando la adecuación persiga que los trabajadores que no están en huelga puedan ejercer su trabajo, eso es una adecuación legítima. Cuando lo que busca es minimizar los efectos de la huelga, como lo ha dicho el ministro (Rodrigo) Valdés, lo que hay es una práctica desleal que contraviene el principio del proyecto”.

En tanto, el diputado y jefe de bancada de la DC Fuad Chahín valoró que gracias a los votos de diputados de partido, se haya podido “viabilizar” el proyecto, y emplazó al PC a “hacerse responsable” por no haber respaldado algunas de las indicaciones hechas por el Gobierno al proyecto.

Lautaro Carmona diputado del PC, si bien valoró el hecho que se haya aprobado la mayoría de los artículos de la Reforma Laboral, reiteró que el rechazo a las adecuaciones necesarias se explica “dado el nivel de empresarios que tenemos, de ahí se colaran en lo que puede ser el reemplazo interno”.

“En eso teníamos todo el derecho a tomar las prevenciones y que se explicitaran. Lo dije antes, lamentablemente no pasó a mixta y vamos a tener que, desde nuestra posición, imagino con la confianza que los trabajadores van a estar organizados, previniendo que la explicación que dio el Ejecutivo se cumpla. Es decir esto no va a significar reemplazo interno”.

El diputado del PPD Tucapel Jiménez explicó que votó en contra de las adecuaciones necesarias, sin embargo sostuvo que esto “no significa estar en contra del Gobierno”, y que lo que esperaba era que la indicación llegara a la comisión mixta y que “eso fue lo que perdimos”, aseguró el parlamentario.

“Yo creo que las adecuaciones van a significar un reemplazo interno de trabajadores. Hay otras miradas, y hoy ya que no pasó a mixta queda hacerles un llamado a los empresarios, ustedes saben que la realidad de Chile no todos los empresarios, pero un sector sí ‘hecha la ley, hecha la trampa’, y yo espero que estén a la altura y que no ocupen esta indicación para hacer reemplazo interno”.

Desde la oposición, el diputado de la UDI Patricio Melero lamentó que temas como la extensión de beneficios y la titularidad sindical no fueran incluidas en la comisión mixta, y reiteró que estos aspectos de la Reforma serán llevados al Tribunal Constitucional, “para devolverle a los trabajadores chilenos a formar o no parte de un sindicato”, aseguró Melero.

La comisión mixta quedará conformada por los diputados Patricio Melero de la UDI, Patricio Vallespín de la DC, Nicolás Monckeberg de Renovación Nacional, Osvaldo Andrade del PS y Lautaro Carmona del PC, más los cinco senadores de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic de la DC, Juan Pablo Letelier del PS, Adriana Muñoz del PPD, Andrés Allamand de RN y Hernán Larraín de la UDI.

 

Síguenos en