Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunales ordenan catastro de trabajadores afectados por mortandad de salmones

Corte de Apelaciones de Puerto Montt otorgó cinco días de plazo máximo a la Capitanía de Calbuco para que responda por la situación de los trabajadores expuestos, por más de 20 días, a la mortandad de salmones. En tanto, desde la CUT-Llanquihue solicitaron una sanitización urgente de las embarcaciones, pero sin los trabajadores a bordo.

Natalia Figueroa

  Miércoles 23 de marzo 2016 18:46 hrs. 
Salmones muertos

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió a tramitación el recurso de protección ingresado por la CUT-Llanquihue respecto de la salud de los pescadores expuestos, por más de 20 días, a la mortandad de salmones.

José Pacheco explicó que el tribunal de alzada otorgó cinco días de plazo a la Capitanía de Calbuco para responder por la situación de los trabajadores, y hacer un catastro de las embarcaciones que están haciendo operaciones de descarga de los salmones muertos, en zonas no autorizadas.

Además, agregó que las embarcaciones deben someterse a una sanitización con urgencia.

En tanto, Francisco Paredes, abogado asesor de la organización, dijo que también se ha vulnerado la Ley de Pesca y Acuicultura sobre la eliminación de desechos tóxicos al mar.

“Vamos a analizar con la CUT y los pescadores la posibilidad de presentar una denuncia o querella contra los que resulten responsables porque también se ha infringido el artículo pertinente a la Ley de Pesca y Acuicultura que impide que se bote al mar desechos con carácter tóxico”, indicó.

Mientras que Juan Montenegro, presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros, Fetrapes, de la región del Bío Bío, indicó que cerca de 200 trabajadores tripulantes, que prestaron servicios de cabotaje a la región de los Lagos, se han visto afectados.

“Tripulantes de esta región prestaron servicios de cabotaje con la industria salmonera, y llevaron embarcaciones a retirar los salmones muertos”, explicó.

Según informó Sernapesca, serían 32 mil 800 toneladas de especies de salmones muertos que ha dejado la alga nociva que afecta la zona, mientras que mil 800 toneladas estarían aún a bordo de las embarcaciones en Puerto Montt.

Síguenos en