Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos: “Hay más dudas que certezas en este proceso constituyente”

Líderes de los partidos opositores se reunieron con el ministro Jorge Burgos y cuestionaron las facultades del Consejo de Observadores y el nivel de participación que habrá en el proceso.

Tania González

  Jueves 24 de marzo 2016 18:56 hrs. 
2221891

Compartir en

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para exponerle sus aprensiones y cuestionamientos hacia el proceso constituyente.

A la salida de la cita, el presidente de Renovación Nacional y vocero de la coalición, Cristián Monckeberg, afirmó que alistan  la presentación de una propuesta sobre la materia.

Además, advirtió que el bloque se restará de la discusión en el Congreso si no se le da reales facultades al Consejo de Observadores, de tal modo que dé garantías de un proceso objetivo: “Dado el nivel de involucramiento del Gobierno, dadas las pocas atribuciones que tiene el Consejo de Observadores Ciudadanos y dadas las opiniones que hemos escuchado de la Nueva Mayoría en torno al carácter que van a tener los cabildos y la participación ciudadana vinculante, hay más dudas que certezas en este proceso constituyente”, señaló.

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, llamó al Gobierno a dejar la manipulación del proceso y legitimarlo con el apoyo de la oposición: “Esperamos respuestas, porque por ahora hay buenas palabras, buena disposición, pero los hechos marcan más que las palabras”, dijo.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, expuso su preocupación por el razonamiento del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, al plantear que de los cabildos resultará el texto constitucional que llevará a cabo el Gobierno: “El propio Gobierno ha dicho que esos cabildos no van a contar con más del 0,3 por ciento de la participación ciudadana, es decir, como 50 mil personas. ¿Pueden 50 mil personas finalmente ser las que determinen cuál será el texto constitucional de nuestro país?”, cuestionó.

Así, Alejandra Bravo sostuvo que el poder constituyente está radicado en el Congreso Nacional y luego en el plebiscito ratificatorio de los chilenos.

Síguenos en