Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Defensa de Natalia Compagnon entrega a Fiscalía documentos por 187 millones de pesos

Abogado Cristián Garafulic dejó a disposición del fiscal del caso Caval, Sergio Moya, dos vales vistas correspondientes a la venta de una de las propiedades que se dieron como pago por la venta de los terrenos de Machalí. Según el jurista, Mauricio Valero sí estaba al tanto de estos documentos.

Fernando Seymour

  Jueves 24 de marzo 2016 11:15 hrs. 
Natalia Compagnon

Compartir en

Una audiencia de no más de 30 minutos en la Fiscalía de Rancagua. El caso Caval, nuevamente como protagonista. Esta vez, el abogado de la formalizada Natalia Compagnon, Cristián Garafulic, quien entregó nuevos antecedentes al fiscal que encabeza la causa, Sergio Moya.

Se trata de un vale vista por 181 millones de pesos, que este miércoles dio a conocer el socio de la nueva de la Presidenta Michelle Bachelet, Mauricio Valero. Documento que efectivamente se encontraba en poder de ella y que esta mañana fue entregado por su abogado al fiscal Moya.

En respuesta, el Juzgado de Garantía de esa ciudad determinó incautar el dinero para destinarlo a la reparación del perjuicio fiscal causado por los delitos tributarios que investiga el Ministerio Público.

Fue el propio fiscal quien explicó que Valero, durante su declaración de este miércoles, advirtió que en su condición de socio de la empresa Caval se ha visto privado de acceder a un vale vista de 181 millones de pesos, “lo que corresponde a la venta de una de las propiedades que se dieron en pago por la venta de los terrenos de Machalí”.

Sin embargo, el abogado Garafulic no solo entregó un documento. En total son dos vales vistas por un monto total de 187 millones de pesos.

Luego de la audiencia, el abogado defensor de Natalia Compagnon detalló que “hemos hecho entrega en forma voluntaria de una cantidad, sin prejuicio de que en este minuto el Ministerio Público tiene en su poder un pre informe al Servicio de Impuestos Internos, donde de las 12 facturas bajan a 4 facturas. Es decir, el perjuicio fiscal presunto se ha reducido en más de un 70 por ciento. Aún así nosotros ponemos en disposición del Ministerio Público más del 100 por ciento del presunto perjuicio fiscal”.

Incluso, advirtió que como parte de la investigación, Mauricio Valero sí estaba en conocimiento de la existencia de estos documentos. “Se los había entregado yo personalmente con copia, los cuales habían sido endosados previamente a la Tesorería General de la República para los efectos del pago de los impuestos del ejercicio actual de Impuestos Internos”.

Asimismo, el abogado Garafulic negó que su defendida sea propietaria de cuentas bancarias o inmuebles en el extranjero, a propósito de las aseveraciones de Valero de que Natalia Compagnon le habría contado que en un viaje a Miami abriría una cuenta en Estados Unidos.

“Desmiento categóricamente las afirmaciones realizadas ayer. Natalia no tiene cuentas en el exterior, no tiene inmuebles, ni los tiene ella, ni su familia directa ni su familia indirecta. No tiene ningún tipo de dinero, ni cuenta, ni depósito, ni ningún otro tipo de instrumento financiero ni ella ni ningún pariente de Natalia Compagnon”.

Síguenos en