Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba indicación que fija pena de cárcel a fiscales por filtraciones

La medida fue ingresada por el Ejecutivo y aprobada por la Cámara Alta, en el marco de la tramitación de la Agenda Corta Antidelincuencia. Persecutores arriesgan hasta 541 días de presidio.

Diario Uchile

  Viernes 25 de marzo 2016 12:44 hrs. 
senado

Compartir en

El pasado martes, la sala del Senado aprobó de manera unánime una indicación que endurece las sanciones para quienes filtren información sobre el trabajo de los fiscales.

La medida establece pena de presidio en su grado mínima a medio, lo que significa entre 61 y 541 días de cárcel.

De este modo, cambia el escenario respecto de una de las principales quejas que han manifestado los implicados en casos como Penta, SQM y Corpesca, que es la constante filtración de información sobre las investigaciones.

La indicación ya había sido aprobada por unanimidad en la comisión de Constitución del Senado, que preside el PS Alfonso de Urresti y que también conforman Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (Ind), Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN).

La indicación fue ingresada por el Ejecutivo, en el marco de la tramitación parlamentaria de la Agenda Corta Antidelincuencia, y propuesta por el propio Ministerio Público. Esto, mientras se discutía que el plazo de reserva de las investigaciones aumentara de 45 a 90 días.

En ese contexto, según un acta que este viernes consigna el diario La Tercera, el senador Alberto Espina consideró que cuando se filtran datos de las carpetas investigativas, “esa información, difundida por los medios de comunicación social, importa una verdadera condena anticipada del imputado”.

Por su parte, el que entonces era Fiscal Nacional (s), Andrés Montes, estimó que “se trata de una conducta indebida que socava el principio de objetividad y que faranduliza el proceso penal”.

Síguenos en