Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile anuncia contrademanda a Bolivia por río Silala

El canciller Heraldo Muñoz respondió que el país no cederá soberanía y consideró que la acción anunciada por Evo Morales es parte de "una política permanente de hostilidad".

Diario Uchile

  Sábado 26 de marzo 2016 19:41 hrs. 
heraldo-muoz-2

Compartir en

Chile presentará una contrademanda a Bolivia y “no cederá soberanía” en el conflicto que ambos países mantienen por el uso de las aguas del río Silala.

Así lo señaló este sábado el canciller Heraldo Muñoz, luego que el presidente boliviano, Evo Morales, anunciara una nueva demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“No importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano, no cederá soberanía. Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo”, respondió el encargado de las Relaciones Exteriores.

Según Heraldo Muñoz, la acción anunciada por La Paz “no se trata de justicia, de derechos, sino de una política permanente de hostilidad hacia Chile”.

“Bolivia intenta amenazar y eso no lo permitiremos”, añadió el canciller, quien adelantó que si el país vecino concreta su anuncio, “Chile va a contrademandar a Bolivia” para resguardar sus intereses sobre el “río internacional”.

“Haremos todo lo que esté en las armas de la diplomacia, de la justicia internacional, de la política, para responder a esta política odiosa del país altiplánico”, afirmó.

La respuesta de la Cancillería chilena tuvo el respaldo de diversos sectores políticos. El senador DC Jorge Pizarro, presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, señaló que “si ellos van a presentar una demanda, bueno, Chile tendrá que defender sus intereses presentando una contrademanda, porque son aguas internacionales compartidas. Esto sucede en todas la fronteras del mundo”.

Asimismo, el senador RN Francisco Chahuán, integrante también de la comisión, sostuvo que “la argumentación jurídica en términos del Silala, como también respecto de la anterior demanda boliviana ante La Haya, carece de todo fundamento”.

Síguenos en