Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud confirma primer caso autóctono de virus Zika en Chile

El caso corresponde a una mujer de 46 años que y el contagio fue por transmisión sexual.

Diario Uchile

  Sábado 26 de marzo 2016 12:39 hrs. 
virus-zika

Compartir en

El ministerio de Salud confirmó este sábado el primer caso de virus Zika contagiado en Chile, luego de exámenes realizados por el laboratorio de la Universidad Católica

El caso corresponde a una mujer de 46 años, quien mantuvo relaciones sexuales no protegidas con su pareja, un hombre contagiado con Zika en Haití.

Según informó el Minsal, se trata del primer caso de contagio por transmisión sexual en Chile continental, donde no está presente el mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad.

Hasta ahora, se han confirmado diez casos de Zika en personas que se contagiaron en el extranjeros, ocho de ellos en 2016.

El ministerio de Salud reiteró además las recomendaciones ante la transmisión sexual de la enfermedad. Como la mayoría de las infecciones son asintomáticas, las personas que regresen de zonas donde se encuentra el virus deben tener prácticas sexuales seguras o abstenerse al menos por cuatro semanas después de su regreso.

Asimismo, en el caso de mujeres embarazadas, esto debe mantenerse durante todo el periodo de gestación.

Además, si una persona proviene de un país afectado y presenta síntomas como fiebre, manchas rojas en la piel o dolor muscular, debe llamar al fono Salud Responde (600 360 7777) o ir a un centro asistencial.

Síguenos en