Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

SMA destaca multas a empresas, pero organizaciones piden mayor participación

En su cuenta pública, la Superintendencia de Medio Ambiente enfatizó el aumento de sanciones a empresas que no cumplen con la normativa medioambiental. El movimiento No Alto Maipo se manifestó durante la ceremonia y pidió la renuncia del superintendente Cristián Franz.

Natalia Figueroa

  Sábado 26 de marzo 2016 10:54 hrs. 
sma

Compartir en

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, encabezó la cuenta pública 2015 de la entidad y destacó las actividades de fiscalización ejecutadas por la institución y sus posteriores procesos sancionatorios. Sobre estos últimos, indicó que en 2015 se iniciaron 142 procedimientos, principalmente, infracciones al sector agroindustrial, venta de leña húmeda, pesca y acuicultura.

Además, se cursaron 27 multas, equivalentes a 27 millones de dólares, a los sectores de minería y energía.

El superintendente sostuvo que esta consulta se realizó con participación ciudadana y dijo que las expectativas eran aumentar la fiscalización a las empresas que no cumplan la normativa, porque en esas situaciones, los gerentes no están “haciendo bien su pega”.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró los resultados entregados por el superintendente, pero apuntó a la débil política de reciclaje del país.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que el fomento de esta gestión permitirá la disminución de la tasa de generación de basura por habitante: “Hay una carencia institucional en materia de gestión de residuos, por eso la prioridad para el Gobierno es tramitar y aprobar una ley de fomento al reciclaje, que permita disminuir la tasa de residuos por habitante. Actualmente, tenemos una tasa de generación por sobre un kilo de residuos por habitantes, muy alta y creciente”, sostuvo.

Mientras se realizaba la cuenta pública, el movimiento No Alto Maipo se manifestó a las afueras de la superintendencia, demandando la renuncia de Cristián Franz. Esto, debido a que han ingresado 14 denuncias relativas a la contaminación que genera el proyecto hidroeléctrico en la zona del Maipo y su impacto negativo, tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente.

Anthony Prior, representante de Alto Maipo, solicitó que la autoridad cumpla sus compromisos o que, de lo contrario, deje su cargo, porque no se le ha dado la suficiente importancia a la institucionalidad ambiental.

“Preferimos que cumpla con su compromiso para no esperar más tiempo en las tareas que se tienen que hacer en los terrenos del Cajón Maipo y que dicen relación con la contaminación temprana de las aguas por la intervención del proyecto Alto Maipo”, señaló el dirigente.

Los integrantes del movimiento también solicitaron que este tipo de cuentas sean realmente ciudadanas y vinculantes. Sin embargo, el superintendente dijo que no se cursó ninguna solicitud ciudadana para participar del proceso y que le llamaba la atención la demanda de los manifestantes.

Síguenos en