Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno cita a ex cancilleres ante demanda boliviana por uso del río Silala

La reunión será este lunes y la encabezará la Presidenta Michelle Bachelet. Desde Bolivia sostienen que el Gobierno chileno ha actuado unilateralmente en las relaciones con el vecino país.

Claudio Medrano

  Domingo 27 de marzo 2016 21:35 hrs. 
heraldo

Compartir en

Este lunes se concretará una reunión entre el canciller Heraldo Muñoz y los ministros de Relaciones Exteriores de otros gobiernos, para abordar la ofensiva judicial del gobierno boliviano por las aguas del río Silala.

La administración que preside Evo Morales anunció que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el uso de las aguas de este río cuyo curso -acusan- fue desviado de manera artificial, por lo que el flujo natural no iría hacia Chile.

La Moneda argumenta que se trata de un río internacional, por lo que, por definición, sería de uso binacional. Por lo mismo, el canciller Heraldo Muñoz anunció que contrademandará a Bolivia ante el mismo tribunal.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó cuál será la postura del Gobierno chileno ante la decisión de la presidencia de Bolivia: “Quiero decir claramente que no importa cuántas demandas interponga Bolivia, pero Chile no cederá soberanía”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), apoyó la decisión de la Cancillería: “Si ellos van a presentar una demanda, Chile debe defender sus intereses, porque son aguas compartidas. Me parece correcta la serenidad y firmeza del Gobierno chileno”, dijo.

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, expresó que la postura de Bolivia está equivocada: “Tenemos coordinación permanente por la anterior demanda boliviana y carecen de todo fundamente jurídico”, señaló.

Respecto de los detalles de la contrademanda, el ministro Heraldo Muñoz declinó referirse. El tema será abordado este lunes, en una reunión entre Muñoz y la Presidenta Bachelet, a la que se suma el encuentro con los ex cancilleres.

Se espera además que exista también una postura respecto de la solicitud  hecha por algunos parlamentarios, quienes exigen el retiro de nuestro país del Pacto de Bogotá.

“Chile actúa unilateralmente”

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca acusó a Chile de realizar “acciones unilaterales”, luego que el ministro Heraldo Muñoz anunciara que nuestro país presentará una contrademanda.

En entrevista con el canal de televisión Bolivia TV, Choquehuanca afirmó que “el Silala es uno de los temas pendientes que tenemos que superar mediante el diálogo, la negociación directa, honesta. El 2006 nosotros establecimos esta agenda, el 2008 empezamos a trabajar para resolver este tema y uno de los temas que teníamos que resolver es la naturaleza de las aguas del Silala”.

El canciller altiplánico además confirmó que este martes el presidente Evo Morales visitará el Silala junto a “medios nacionales e internacionales”, con el objetivo de “verificar” que se trata de manantiales y no de un curso de agua internacional.

El ministro agregó que “estamos coordinando con el presidente Morales el arribo al Silala a las 10 de la mañana. No es fácil llegar ahí, se va a organizar una comisión, se va a garantizar para que medios nacionales e internacionales puedan acompañar, por ahí algún experto va a estar presente”.

Síguenos en