Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mathieu Guilhaumon: “Me gustaría que el Banch pudiera salir a Europa y EE.UU.”

Tres espectáculos presentará el Ballet Nacional Chileno en el Gran Teatro Nacional de Lima, recinto al que llegarán por segunda vez en un año. En entrevista con Radio Universidad de Chile, el director de la compañía dice que este es el primer paso para emprender giras por otros países.

Rodrigo Alarcón

  Domingo 27 de marzo 2016 9:40 hrs. 
cuarteto

Compartir en

Esta semana el Ballet Nacional Chileno (Banch) iniciará su segunda visita a Lima, para hacer presentaciones en el Gran Teatro Nacional de la capital peruana.

La invitación surgió luego de una gira que la compañía realizó por Perú en marzo del año pasado y esta vez contempla dos funciones: el próximo viernes 1 y sábado 2 de abril, se presentarán los espectáculos Tengo más de mil años de recuerdos y Cuarteto, ambos creados por el director titular del Banch, Mathieu Guilhaumon.

Asimismo, el Ballet ofrecerá dos funciones educacionales de su obra Cuéntame la danza, que serán presentadas ante estudiantes de diferentes establecimientos limeños.

Por otra parte, tal como lo hicieron el año pasado, el Banch tendrá algunas instancias de intercambio con el Ballet Nacional de Perú. Específicamente, harán talleres y clases de las que participan integrantes de ambas compañías.

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian ambos grupos? “Su repertorio es distinto, ellos tienen una línea más clásica, algo similar a lo que acá hace el Ballet de Santiago. Nosotros tenemos más programas en el año, eso sí es claro. Lo que sí tenemos distinto es el lugar: ellos tienen un teatro muy grande donde se pueden presentar”.

“A ese nivel también fue muy interesante el año pasado, porque pudimos compartir cuáles eran sus problemas, cuáles eran las cosas que funcionaban bien, y así uno puede avanzar al ver cómo funcionan otras compañías”, añadió el coreógrafo francés.

Las proyecciones de Mathieu Guilhaumon, sin embargo, no se limitan esta visita a Lima: “Estamos trabajando mucho en ese sentido, porque me gustaría que la compañía pudiera salir más, no solo a Latinoamérica, sino también a Europa y Estados Unidos”, aseguró.

“Estamos trabajando para presentarnos fuera de nuestras fronteras. Lima fue el primer paso de esa dinámica y fue un gran éxito, así que tenemos que seguir en ese sentido. Es algo muy importante para la compañía y para ser una vitrina también de lo que se está haciendo en Chile”, agregó.

Luego de su visita a Lima, el Banch se preparará para enfrentar en mayo el primer ciclo de su temporada 2016, denominado Danza y pintura, en el cual trabajará con la coreógrafa japonesa Kaori Ito.

Síguenos en