Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Analista Paz Milet: “Retirarnos del Pacto de Bogotá nos expone a nuevas demandas”

La profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abordó el conflicto entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Silala. Respecto de una eventual salida del Pacto de Bogotá, tal como lo exigen distintas autoridades chilenas, afirmó que “hay que usar la razón”.

Claudio Medrano

  Lunes 28 de marzo 2016 14:06 hrs. 
Paz Milet

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radio Análisis, la analista internacional Paz Milet se refirió al nuevo foco de conflicto entre Bolivia y Chile por el uso de las aguas del Silala.

Para la académica, “este tema se abordó durante la primera administración de Michelle Bachelet, pero finalmente no se pudo llegar a acuerdo porque ciertas comunidades reclamaron que Chile debía pagar, retroactivamente, por el uso de esas aguas”.

La especialista agregó que “la coyuntura política interna ha influido en esta decisión, como la derrota en el pasado referéndum y un contexto regional más complejo para la postura de Bolivia”.

Respecto del fracaso del diálogo anterior, Paz Milet afirmó que la postura de las comunidades frenó el acercamiento. “Cuando se llevó a las comunidades ellas dijeron que Chile debía pagar por el uso de las aguas, lo que se contradecía al acuerdo alcanzado entre los gobiernos”.

Asimismo, explicó que se manejan nociones muy distintas. “Mientras en La Haya se estudian actos unilaterales, acá hay dos concepciones distintas. Como caso jurídico no tiene una vinculación estrecha con la demanda marítima, pero si es parte de la estrategia internacional de Bolivia”.

En tanto, respecto de las voces que piden la salida de Chile del Pacto de Bogotá, la analista afirmó que “esto supondría quedarse un año con las competencias del pacto, tendríamos que enfrentar eventuales nuevas demandas. Desde mi postura, se debió tomar esa decisión cuando Bolivia comenzó a configurar su demanda”.

La académica de la Universidad de Chile finalizó sosteniendo que “la Cancillería, más allá del ámbito de los vecinos, está desarrollando una estrategia más global de posicionamiento, que plantea un Ministerio propositivo”.

“El apego al derecho internacional, para la gente, da una sensación de inactividad, pero Chile participa en diferentes instancias diplomáticas donde busca promover su postura”, concluyó la profesora.

Síguenos en