Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Periodistas: “Norma contra filtraciones lesiona derecho a la información”

Desde el gremio señalaron que esta norma abre la puerta “para la lesión de un derecho humano de la ciudadanía que es a la información”. Mientras que el ministro del Interior Jorge Burgos reconoció que fue él quien firmó esta indicación.

Tania González

  Lunes 28 de marzo 2016 19:12 hrs. 
Formalización PEnta

Compartir en

El Ministerio Público precisó que la norma recién aprobada por el Senado consistente en ampliar las sanciones con penas de cárcel por las filtraciones de las investigaciones del Ministerio Público, está dirigida contra cualquier persona que vulnere las normas de secreto establecidas por el Código Procesal Penal.

La medida incluida en el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia que se tramita en el Senado generó polémica tanto al interior de la Cámara Alta como en diversas organizaciones sociales. El senador Alejandro Guillier –quien votó de manera afirmativa la norma, tal como el resto de sus pares- aseguró que “le pasaron un gol en la votación de la norma de filtraciones”, declaración que este lunes aclaró y solicitó a los miembros de la Cámara Diputados que la medida no se transforme en una restricción de la libertad de expresión.

“El proyecto donde salen las modificaciones que se hicieron en la Comisión de Constitución del Senado, llegó sobre la hora. Entonces, prefiero asumir un error que es grave porque involucra libertad de expresión tanto de los fiscales que tienen derecho a dar a conocer aquello que es interés público sin alterar el secreto y porque los medios de comunicación tienen la obligación de informar, sea filtración, investigación periodísticas o versión oficial”.

Al respecto, el diputado socialista Leonardo Soto, comentó que en el Senado “los goles se los meten a la ciudadanía, legislando en forma opaca sobre temas que parecen apuntar a cubrir las necesidades de una elite cuestionada por casos de corrupción”. En esa línea, sostuvo que está en juego la probidad y transparencia del sistema institucional, por lo que pedirá el rechazo al aumento de penas durante el tercer trámite del proyecto.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró que hay que evaluar la iniciativa sobre la que el gremio de fiscales también presentó reparos.

“Es una especie de vuelta al secreto de sumario, algo parecido. Puede ser cierto lo que se dice de que el acto de la formalización o el acto de la publicidad pudiera acarrear una forma de empañar la imagen de cierta persona, pero de ahí a sancionar penalmente a quienes incumplan aquello, llama la atención”.

En cambio, el ministro del Interior Jorge Burgos junto con ratificar que él firmó la norma en su calidad de vicepresidente, descartó que consista en un secreto de sumario. Según la autoridad, se trata de una sanción a quienes rompen sin justificación el secreto de la investigación.

“Incluso creo que lo hice como vicepresidente, porque fue en un período en que la Presidenta estaba en el extranjero (…) Siempre habrá apertura para rediscutirlo”.”, señaló el jefe de Gabinete.

En tanto, el Colegio de Periodistas comunicó que realizarán gestiones para que la Cámara de Diputados rechace la iniciativa y que en la Comisión Mixta se deseche definitivamente la sanción con presidio que podría ir de 61 a 540 días.

La presidenta de la organización, Javiera Olivares, expuso su inquietud ante esta indicación que fue discutida de manera silenciosa.

“Esto se puede hacer expansible a cualquier partícipe de esta eventual filtración y eso es preocupante. Por ejemplo, un periodista que en el marco de una investigación reciba un dato o logre acceder a un dato de una investigación judicial, va a tener una sanción penal. Se abre la puerta para la lesión de un derecho humano de la ciudadanía que es a la información”.

La periodista además manifestó sus cuestionamientos a que la norma se dé en un contexto que distintas investigaciones periodísticas han dado conocer casos de corrupción, conflictos de interés e ilícitos.

Síguenos en