Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tesis 16: Artistas jóvenes exhiben sus trabajos en la Universidad de Chile

La octava versión del ciclo de exposiciones "Tesis 16" se llevará a cabo en la Sala Juan Egenau y se inaugurará el martes 29 de marzo con las obras de Sofía Squadritto, Noelia Cáceres y Bárbara Opazo.

Igora Martínez / Artes Visuales U. de Chile

  Lunes 28 de marzo 2016 12:49 hrs. 
richard_norambuena_obra

Compartir en

Una vez más, la Dirección de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales comienza las actividades del año académico con lo que se ha dado en llamar Ciclo de exposiciones Tesis, iniciativa cuyo objetivo es que los estudiantes de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, presenten públicamente las propuestas con las que terminan su periodo formativo.

Para este 2016, tres serán los ciclos programados que albergarán las obras de diez estudiantes que finalizan su pregrado en la Universidad de Chile. Las primeras en exponer son Sofía Squadritto con la obra Procesos de Inmersión, compuesta por una serie de dibujos y pinturas de pequeño y mediano formato sobre papel, con las que dará cuenta de una búsqueda formal y reflexiva en torno la relación medio-soporte. “Me interesó reflexionar –a través de la figuración- sobre las potencias del gesto, la pose y los límites que circunscriben conceptual y materialmente, nociones como ‘figura’, ‘persona’ y ‘personaje’”, explicó la artista.

A ella se suma Noelia Cáceres con Acumulación como memoria visual de una identidad, obra en la que exhibirá alrededor de 80 cajas de madera colgadas a la pared en forma vertical, las que contienen diversos objetos acumulados, formando lecturas individuales, en secuencia o en grupos de cajas. “La propuesta consiste en  mostrar mis acumulaciones desde el interior, transmitiendo la sorpresa de descubrir dentro de cada cajón, historias y recuerdos propios que emergen a través de la memoria de los objetos”, aclara la egresada.

Desde el vacío de Bárbara Opazo completa esta primera exposición con un proyecto que, por medio de ilustraciones y pinturas, “propone una reflexión en torno a hechos o circunstancias implícitas a nuestros sentidos, pero que son cruciales para enriquecer la realidad como la podemos percibir en una primera impresión”, dice la artista, quien basa su propuesta en el texto de George Perec, La vida, instrucciones de uso, en el que se plantea  la idea de retratar lo que no es posible apreciar sin preguntarnos que existe más allá de lo evidente.

Este primer ciclo se inaugura el martes 29 de marzo a las 18:30 horas y finaliza el viernes 1 de abril.

Segundo Ciclo

El martes 5 de abril se dará inicio a la segunda etapa de exhibiciones de egresados, con las obras de Daniela Fernández, Richard Norambuena y Adeline Cruz. La primera presentará un proyecto autobiográfico titulado Rojo y Negro consistente en representar de manera física una herida emocional, ligada íntimamente con la identidad. “La sangre, líquido vital que contiene a nuestro ADN, se materializa en este proyecto como carne cruda,  metáfora de una herida y de la identidad. El plano físico (el cuerpo), también es afectado por el peso de este daño invisible”, reflexiona la artista en el proyecto.

Obra_Dainela_Fernandez

Daniela Fernández.

Lazos, de Richard Norambuena, es otro de los proyectos que se presentará en ese segundo ciclo. A través de ocho cuadros, en los que se mezclan técnicas como la acuarela, la pintura acrílica y el lápiz sobre el bastidor de tela, el artista busca representa la relación entre el hombre, el animal y la naturaleza, así como la simbiosis que se logra de la integración de este conjunto vital. Al respecto Norambuena aduce: “Mi propuesta es exponer abiertamente los vínculos que nos unen, sean personas, animales o plantas. Expresar el nexo de unión desde el cuerpo interno llevado a la experiencia emocional, hasta un punto donde se absorben sustancialmente entre sí”.

Adeline Cruz

Adeline Cruz

Por su parte, Adeline Cruz, exhibirá la obra Lo sustancial e intrascendente, con la que busca reflexionar acerca del hecho mismo de pintar, a través de nueve oleos sobre tela. “De una u otra manera nunca he podido explicar claramente la razón por la que elijo pintar las cosas que terminan sobre el lienzo. Me parece importante el hecho de cómo una imagen se puede volver pintura”, postula la artista en su proyecto. Este conflicto o búsqueda de pasar una imagen a la tela (o de cómo una imagen pasa a ser pintura), fue reflejada a través de las pinturas de despegues de cohetes en yuxtaposición con la figura humana, que son cosas que aparentemente no se relacionan.

Tercer Ciclo

Culmina el Ciclo Tesis 16 con la exposición que se desarrollará entre el martes 12 y viernes 15 de abril  y que agrupa los proyectos de Francisco Espinosa, Varinia Brodsky, Claudia Rodríguez y Leonardo Pacheco.

La mano no cambia, es el título que recibe el proyecto de carácter colaborativo de Francisco Espinosa, con el que pretende visibilizar a personas chilenas cuyos oficios se desempeñen en el rubro de la construcción y/o de la administración pública, haciendo hincapié en su situación laboral. Para ello, el artista visitó e invitó a participar voluntariamente a los trabajadores, quienes deciden alzar su presencia de manera metafórica a través de la impronta de sus manos y una ficha en la cual no se especifican sus datos privados. De esta forma el proyecto se completa únicamente con la participación de los trabajadores/as dando paso a una instalación de objetos como guantes y documentos.

La violencia en la pareja, es la temática central de la instalación Posesiones de Varinia Brodsky.En este trabajo, la artista aborda las implicancias en el uso del lenguaje en las relaciones humanas, específicamente en la pareja, a través de la construcción de frases alusivas a la violencia. Esta última, según ella, “es determinada principalmente por razones culturales, como el rol que ejercen las figuras del hombre y la mujer, así como también por el romanticismo idealizado, que sirve de cimiento para la construcción del sueño del amor.

En este tercer ciclo Claudia Rodríguez exhibirá La imagen acaso, proyecto que consta de una fotografía impresa en gran tamaño y que constituye el registro de un ejercicio realizado en la esquina de una calle de Ñuñoa, mostrando en su encuadre la parte baja de un muro y la vereda del mismo. “El objetivo fundamental de esta obra, es vincular al sujeto con su percepción de realidad, la que le acontece cuando crea una virtualidad sensible, óptica, táctil, meditativa y experiencial. Un mundo que gira en función del instante y que por lo mismo, el retener el  tiempo, no tendría sentido alguno, transformando la realidad en un momento efímero, inconsistente, pero a la vez concreto y real”, explicó la egresada.

En ese mismo ciclo, Leonardo Pacheco exhibirá en la antesala del auditorio de Las Encinas, una obra que une los caminos del dibujo y del sonido mediante la instalación interactiva. Weird Fishes, como se titula el proyecto, consiste en una serie de dibujos digitales que han sido animados mediante un software que representa una escena en movimiento y una serie de personajes zoomórficos. Basada en el texto de Ken Binmore Teoría de Juegos, esta obra presenta diálogos con el espectador por medio del cruce de dos caminos que encuentran su vertiente común en la interactividad de videojuego”, señala el artista.

Cabe recordar que las exposiciones Tesis 16 se llevan a cabo en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. El horario de visita es de 10:00 a 21:00 horas y la entrada es liberada.

Imagen destacada: Richard Norambuena.
Síguenos en