Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alberto Dourthé destaca en los próximos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile

El solista interpretará el "Concierto para violín en re menor" de Mendelssohn, en dos presentaciones que también contemplan la "Obertura Leonora N° 3", de Beethoven, y la "Sinfonía N°6" de Shostakovich. La batuta estará a cargo del austriaco Martin Sieghart.

Diario Uchile

  Martes 29 de marzo 2016 12:11 hrs. 
Alberto_Dourthe

Compartir en

La Obertura Leonora N°3 de Beethoven, el Concierto para violín en re menor de Mendelssohn y la Sinfonía N°6 de Shostakovich serán las obras que la Orquesta Sinfónica de Chile presentará este viernes 1 y sábado 2 de abril, programa que contará con la participación especial del destacado violinista Alberto Dourthé.

El segundo concierto de la temporada 2016 de la agrupación contemplaba en primera instancia la presentación del concertino Héctor Viveros como solista, sin embargo, un accidente menor le impedirá al músico tocar el programa agendado. Así, el concierto finalmente contará con la participación de su compañero de filas, el también concertino de la Sinfónica, Alberto Dourthé.

El programa, donde el maestro austríaco Martin Sieghart tomará nuevamente la batuta, comenzará con Obertura Leonora N° 3 en Do, op.72b (14 minutos) de Beethoven. Escrita a comienzos de 1806 y estrenada en marzo de ese mismo año, es una pieza con gran contenido dramático. Al igual que las otras dos oberturas homónimas, toma algunos temas de la ópera, como el aria de Florestán y además la llamada de trompeta del centinela de Pizarro, que se escucha detrás del escenario.

Luego será el turno del Concierto para violín en re menor de Mendelssohn, intepretado por Dourthé, quien con estudios en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, prosiguió su instrucción en Europa, en el Conservatorio de Luxemburgo, donde obtuvo el diploma de fin de Estudios Superiores en Violín y Música de Cámara. Posteriormente asistió al Conservatorio Real de Mons (Bélgica), graduándose con el Primer Premio en Violín con el maestro P. Koch. Además siguió cursos de perfeccionamiento con el violinista Igor Ozim, profesor del Conservatorio de Colonia, Alemania.

Radicado por una década en Europa, ha tocado junto a destacadas orquestas y conjuntos de cámara de Bélgica, Francia y Luxemburgo, haciendo giras por Europa, Estados Unidos y México, actuando bajo las batutas de C. Abbado, Ahronovich, Baremboim, Hager, P. Kogan, Simonov, Solti, Wallberg, entre otros y trabajando en cursos de orquesta con T. Brandis y V. Liberman, entre otros.

Finalmente, tras el intermedio, la Orquesta interpretará la Sinfonía N° 6 en si menor de Dmitri Shostakovich, obra compuesta en 1939 y estrenada en noviembre de ese año en San Petersburgo -por entonces llamada Leningrado- alcanzando un gran éxito.

Estructurada en tres movimientos, el primero de ellos presenta una música de carácter introspectivo, lento y de gran longitud ocupando dos tercios de la obra, lo que contrasta con los dos siguientes movimientos, ambos de carácter ágil, virtuoso y de corta duración.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 1 y sábado 2 de abril, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano). Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general), con descuentos para estudiantes, tercera edad y funcionarios de la U. de Chile, entre otros. Se encuentran disponibles en boletería del teatro y a través de Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en