Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso SQM: Justicia sobresee a Carlos Ominami por prescripción de delitos

Así lo determinó el juez Danilo Aravena del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, al acoger la petición de la defensa sobre la prescripción de los delitos tributarios por los que había sido formalizado el ex senador. Fiscalía anticipó que apelarán a la decisión del tribunal.

Fernando Seymour

  Martes 29 de marzo 2016 12:42 hrs. 
Carlos Ominami

Compartir en

Nueva audiencia en el caso SQM. Esta vez para solicitar el sobreseimiento de la causa que afecta al ex senador del Partido Socialista Carlos Ominami.

El mismo que fue formalizado el pasado 9 de marzo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por cargos que apuntan a la emisión de boletas falsas por parte de la empresa Alerce Talleres Gráficos, de propiedad del ex tesorero del Partido Socialista Milton Lee.

Una estrategia que habría tenido como objetivo generar recursos para la campaña del ex senador, lo que se tradujo en la decisión del tribunal de aplicar a Ominami la medida cautelar de arraigo nacional, mientras dure la investigación.

Proceso que se extendió, a petición del Ministerio Público, por 150 días más, con el objetivo de alcanzar a trabajar a en 78 temas pendientes, tal como lo planteó la fiscal Carmen Gloria Segura.

Sin embargo, este martes, el magistrado Danilo Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió sobreseer a Carlos Ominami, acogiendo lo planteado por la defensa del ex senador sobre la prescripción de los delitos tributarios por los que se le había formalizado.

Precisamente el abogado defensor Carlos Mora detalló que “al momento de presentar la querella con fecha 30 de octubre del año 2015, transcurridos más de cinco años, sin perjuicio de los días que nuestro representado estuvo fuera del país, de la misma manera ya había más del tiempo que exige la ley para que prescriban los delitos. En ese sentido, mi representado queda exento de responsabilidad penal. Esto es en definitiva lo que corresponde en derecho. No se puede hacer una persecución penal por un hecho que se encuentra prescrito”.

Por su parte, el fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, fiscal Regional de Valparaíso, anticipó que el Ministerio Público apelará a la decisión del tribunal.

“Una resolución dictada por el juez de garantía. Él ha tenido una forma de interpretar el artículo 100 del Código Penal. Y nosotros, respecto de esta resolución, interpondremos un recurso de apelación para que sea en definitiva la Corte de Apelaciones de Santiago la que se pronuncie sobre el fondo”.

Cabe recordar que los delitos imputados a Carlos Ominami se relacionan con ocho facturas por un monto total de 178 millones 500 mil pesos, dirigidas a SQM entre los años 2009 y 2010, lo que llevó al Servicio de Impuestos Internos a presentar una querella relacionada con la evasión de impuestos a las donaciones, así como con la facilitación de documentación tributaria falsa.

Síguenos en