Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Evo Morales visita el Silala: “Demostraremos que no es un río internacional”

Junto a un grupo de periodistas locales, el presidente de Bolivia llegó a las riberas del Silala para realizar una inspección del curso de agua y demostrar, desde su punto de vista, que no se trata de un río internacional sino que sus aguas son parte de un manantial y del cual Chile ha hecho aprovechamiento sin compensar a la nación altiplánica.

Diario Uchile

  Martes 29 de marzo 2016 15:30 hrs. 
Evo Silala2

Compartir en

Hasta el cantón de Quetena Chico en el departamento de Potosí llegó el mandatario boliviano Evo Morales, a inspeccionar las aguas del Silala, esto en medio de la controversia que se ha suscitado en los últimos días entre el país altiplánico y Chile por el uso de dicho curso de agua.

Morales llegó a la zona para reafirmar la tesis de Bolivia que el Silala es un manatial y no un río internacional como sostiene Chile para hacer uso del recurso hídrico:“Venimos a ver nuevamente el agua de esta región del Silala, para mostrar mediante los medios de comunicación al mundo entero que no es un río internacional sino aguas que salen de los bofedales, por tanto aguas manantiales”, señaló el jefe de Estado a diversos medios de prensa locales que lo acompañaban.

En el acto estuvo presente, además el canciller David Choquehuanca, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el vicencanciller Jaun Carlos Alurralde, entre otras autoridades departamentales.

El objetivo de esta visita es demostrar que las aguas del Silala fueron desviadas de manera artificial en 1908, de acuerdo a lo que plantean desde Palacio Quemado: “Saben que tenemos una enorme responsabilidad como Gobierno para defender nuestros recursos naturales, sentar soberanía en nuestras fronteras”.

Además, Evo Morales destacó el hecho de que se han estado realizando construcciones de viviendas sociales cerca del puesto militar de avanzada, Loa, lo que da cuenta de la comunión de fuerzas armadas y los pueblos indígenas con la defensa de la soberanía fronteriza. Mientras que el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, aseguró que “estas aguas son potosinas, son bolivianas, y nuestro deber es defenderlas”.

Canciller Heraldo Muñoz: “La realidad es más fuerte que una visita”

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, comentó la visita realizada por Evo Morales al Silala, luego de sostener una reunión de dos horas con con el Consejo Asesor de la demanda marítima de Bolivia en La Haya, y aseguró que “la realidad es más fuerte que una visita”, reafirmando el punto de vista chileno que se trata de un río internacional.

“Una visita de las autoridades de Bolivia al Silala no cambia la realidad. Es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia hasta el año 97”, señaló el canciller, quien aseguró que “si Bolivia materializa lo que ha anunciado, una demanda por el Silala en La Haya, nosotros vamos a contrademandar a Bolivia para salvaguardar todos nuestros derechos”.

En tanto, respecto de las críticas vertidas por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien sostuvo durante una visita que realizó este martes al área de confluencia del Silala con el río Loa, punto denominado Siloli, que “a nivel nacional el canciller solamente ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama”, Heraldo Muñoz fue enfático al señalar que “el Gobierno está defendiendo los mismos derechos de él, de Calama y de toda la región de Antofagasta”

Síguenos en