Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

En prisión preventiva imputados por caso Luchsinger-Mackay

La medida cautelar pesa contra los once imputados por presuntas responsabilidades en la muerte del matrimonio Luchsinger- Mackay, en la región de la Araucanía. La medida respondió a una querella criminal interpuesta por el Gobierno.

Natalia Figueroa

  Miércoles 30 de marzo 2016 21:01 hrs. 
Luchsinger-Mackay

Compartir en

En prisión preventiva quedaron los once formalizados mapuche por el caso Luchsinger-Mackay. La decisión del Juzgado de Garantía de Temuco fue tomada después de que ésta madrugada fueran detenidos en calidad de sospechosos los once vinculados al caso. La detención se realizó por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrida en enero de 2013 en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.

Las personas fueron puestas a disposición del juzgado de garantía de Temuco donde se les efectúo la audiencia de control de detención y luego fueron formalizados, según informó el fiscal a cargo, Cristián Paredes. En esta instancia, el fiscal jefe Alberto Chiffelle solicitó la prisión preventiva para diez de los detenidos.

En tanto, desde la defensa de los imputados manifestaron que la medida cautelar fue decretada a partir de pruebas de muy baja calidad, además señalaron que la persona que habría involucrado a estas 11 personas, habría sido presionada por la PDI para entregar el testimonio, quien luego se habría retractado.

Mientras que el subsecretario del Interior subrogante, Luis Correa, se trasladó a la zona y junto con el intendente Andrés Joaunet, presentaron una querella criminal por delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, contra los detenidos.

Sobre estas nuevas querellas, Correa consideró que la calificación jurídica, independiente de lo que establezca el tribunal, es la que ha señalado el Ministerio Público y la política del Gobierno es adherir a aquellas investigaciones, por lo que seguirán trabajando en esa línea para determinar responsabilidades en el caso.

En ese sentido, el ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró el resultado del operativo afirmando que resulta positivo para el país que estos casos no queden en impunidad: “Es una buena cosa que ocurra eso. Vamos a ver, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, qué se resuelve finalmente. Pero más allá de especificaciones siempre es bueno que ante delitos de esta magnitud no haya impunidad. Es bueno para el país y para el Estado”, sostuvo el ministro.

Los hechos que originaron las detenciones ocurrieron  la madrugada del 4 de enero de 2013 cuando Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay murieron calcinados en su casa luego de un ataque incendiario, en el marco de las acciones de protesta por el aniversario de la muerte de Matías Catrileo.

Hasta ahora, el único condenado por delito incendiario en esta causa es el machi Celestino Córdova quien fue encontrado a metros del lugar de los hechos.  Luego, el 1 de marzo de 2014 el Tribunal Oral de Temuco lo sentenció a la pena de 18 años de presidio, en aplicación de la Ley Antiterrorista.

En esta ocasión, fue detenido su hermano José Arturo Córdova y la machi Francisca Linconao Huircapán, a quien Carabineros ya había allanado su hogar, en 2013, en busca de armas que la pudiesen vincularla al caso. En ese momento, Linconao determinó demandar al Estado por daño moral, por lo que el fisco resultó condenado a pagarle 30 millones de pesos.

La detenidos son: José Manuel Peralino Huinca, José Arturo Cordova Transito, Francisca Linconao Huircapan, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef y Eliseo Catrilaf Romero.

Síguenos en