Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno de Colombia y el ELN inician diálogos de paz

Como “el fin de las guerrillas en América Latina” calificó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el inicio formal de las conversaciones de Paz entre su gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las que se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Brasil, Cuba, Noruega y Chile, quienes actuarán como países garantes del proceso.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 30 de marzo 2016 19:34 hrs. 
Colombia-ELN

Compartir en

Con la Cancillería venezolana como telón de fondo, el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron el establecimiento formal de conversaciones de paz que tendrán como países garantes del proceso a Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Cuba. Estos países, junto con Noruega, y que acogerán algunas de las sesiones de diálogo.

Como representante del Ejecutivo colombiano, el economista Frank Pearl –quien también participa de los diálogos de paz con las FARC- fue quien lideró estos anuncios, junto al líder guerrillero alias Antonio García, uno de los integrantes del Comando Central (Coce) del grupo armado y quien hasta hace unos años era considerado el jefe militar de la organización.

En la vocería se planteó que en la hoja de ruta habrá seis puntos por discutir: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la Paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación dela paz con el ejército guerrillero fundado en 1965 en el noreste colombiano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, si bien valoró el establecimiento de estas conversaciones de paz, aseguró que el comienzo de una negociación formal de paz con el ELN no implicará que se dialogue sobre un nuevo Tribunal de Paz u otra comisión de verificación del fin del conflicto, pues en esos temas ya se avanzó con las FARC, sin perjuicio de que habrán instancias de coordinación entre ambos procesos.

“No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevo procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva misión internacional de verificación, no. Los procesos con las FARC y el ELN son distintos, pero el fin del conflicto es uno sólo. Por eso, el acuerdo sobre la agenda que hemos logrado con el ELN dice expresamente que en estos puntos se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana”.

“Hemos trabajado sin descanso con el equipo negociadores y con todo el Gobierno, lo hemos hecho con convicción, con firmeza, con perseverancia, convicción profunda de que la paz liberará todo el potencial que tenemos como nación y será la base de la mayor transformación de nuestro país en muchísimo tiempo”, agregó el mandatario.

En tanto, el jefe guerrillero de las FARC, “Iván Márquez” reaccionó a través de su cuenta de Twitter, agradeciendo a los países garantes por su compromiso por la paz en Colombia y señalando “Con el ejemplo de Manuel Marulanda y Manuel Pérez ELN y FARC en marcha hacia la Paz”.

Los diálogos de paz con el ELN se iniciaron en enero del 2014 en Ecuador. Allí ocurrió el primer encuentro entre los delegados del Gobierno y la guerrilla para comenzar a construir una agenda de negociación con miras a un proceso formal de paz.

Síguenos en