Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Sky Airline votan huelga desde este viernes

La directiva del Sindicato de Pilotos, Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelos de la empresa Sky Airline, anunció una paralización de actividades indefinida desde este viernes en demanda de mejores condiciones laborales.

Tania González

  Miércoles 30 de marzo 2016 21:11 hrs. 
Sky Airline

Compartir en

Una votación con un 97 por ciento de aprobación confirmó la anunciada huelga de los trabajadores de Sky Airline, luego de no llegar a acuerdo con la plana ejecutiva de la línea aérea.

Según los funcionarios el plan de pasajes a bajo costo que implementó la empresa hace un tiempo ha traído consigo disminución de sueldos, reducción de personal, aumento de horas de trabajo y alimentación de mala calidad para los tripulantes.

En efecto, el sindicato de trabajadores que agrupa a 342 asociados cansados de esta situación, decidieron paralizar sus actividades ya que sus empleadores se han negado a renovar sus contratos, haciendo sólo ajustes según el IPC.

El presidente de la agrupación Cristián Neira se refirió a los alcances de la protesta a nivel nacional e internacional: “Estamos hablando de un aproximado de 34 vuelos saliendo de Santiago que con esto afectaría a un universo aproximado de 5 mil pasajeros. Esto comienza a regir el jueves a las 23:59 horas”.

El dirigente indicó que le darán un plazo de 48 horas a la empresa para que presente una nueva propuesta de negociación y haga una solicitud de los nuevos oficios, lo que se cumplirá este jueves a las 20 horas. De lo contrario, insistirán en su huelga legal.

“Se piden algunos beneficios menores que habitualmente tienen los trabajadores aéreos de otras compañías. El monto costo total es equivalente a lo que se ha obtenido en la negociación anterior por los pilotos de la empresa, siendo nuestra propuesta prudente y conservadora en sus costos. Sin embargo, los representantes de la empresa no han dado ni siquiera un solo gesto de querer llegar a acuerdo”.

Manuel Álvarez representante del sindicato de trabajadores aeroportuarios, expresó su respaldo a los pilotos, tripulantes y encargados de operaciones de vuelo.

“Nosotros como Confederación representamos al 80 por ciento de los trabajadores, los portavoces del capital humano que necesitan los aeropuertos. Si las empresas no nos dan las facilidades para nosotros ofrecer un buen servicio, haremos el respaldo a esta organización valiente para que continúen con su lucha”.

Por último, los trabajadores advierten que no es su propósito perjudicar a los pasajeros sino que dignificar sus labores y garantizar seguridad en el servicio.

Recordemos que no es primera vez que los funcionarios detienen sus actividades, en diciembre del 2015, así como los años 2013 y 2012 distintos sindicatos de la aerolínea  también ejercieron su derecho a la huelga legal e incluso protestaron en las dependencias del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Síguenos en