Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios anuncian paro por un nuevo pacto social en Salud Pública

Para el día Mundial de la Salud este 7 de abril, gremios de médicos, dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos hicieron un llamado a movilización en demanda de un Nuevo Pacto Social por la Salud Pública.

Tania González

  Jueves 31 de marzo 2016 20:22 hrs. 
salud en paro

Compartir en

La salud como derecho y prioridad del Estado con atención oportuna y de calidad, es lo que moviliza esta vez a los profesionales de la salud pública: médicos, farmacéuticos, dentistas y bioquímicos.

Recordemos que en las últimas conversaciones con el Ejecutivo expresaron su disconformidad con el proyecto que modifica la ley 19.664, más conocida como ley médica, al no extender igualmente los beneficios a los médicos, dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos.

La anunciada protesta para la próxima semana abarca también la falta de especialistas y los estímulos para que éstos vuelvan al sector público. La concentración de los profesionales en distintas regiones es la preocupación de los gremios que identifican en medicina falta de pediatras, geriatras, psiquiatras en atención primaria y otros.

A propósito de la polémica por la falta de oncólogo en la Región de Magallanes, la ministra de Salud Carmen Castillo, visitó ayer la región donde afirmó que se están buscando estrategias para dar solución al problema.

Los profesionales reconocen que con el Plan de Formación de Especialistas podría disminuir el déficit, pero en su opinión no es suficiente. El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Jaime Acuña, detalló la brecha que existe actualmente en su área.

“En la parte odontológica calculamos que a nivel primario deben ser aproximadamente unos 2 mil 500 cargos, casi el doble de lo que existe actualmente. A nivel de especialidad hospitalaria es aproximadamente el doble también, es decir, unos mil profesionales más. Las especialidades más falentes son las más recurrentes que tienen que ver con todo lo que es cirugía, periodoncia y odontopediatría”.

En tanto Mauricio Huberman, Presidente del Colegio Químicos Farmacéuticos, enfatizó en la necesidad de acceso a medicamentos de calidad y educación de los pacientes: “Hay hospitales enteros sin farmacéuticos, hay más de mil 945 botiquines en Chile que son farmacias encubiertas donde tienen una gran cantidad de medicamentos solamente por no poner profesionales, ahí se producen después los problemas de acceso. Nos quejamos que el gasto es muy grande porque las personas tienen que ir más de una vez a buscar sus medicamentos y nunca están”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Bioquímicos, Carlos Solano, expresó su preocupación por el reconocimiento de los especialistas que demanda la modernización científica.

“Las nuevas tecnologías que se han ido implementando van requiriendo tener una cantidad de exámenes nuevos al día con la calidad que se necesita, con controles internacionales para poder ofrecer un apoyo clínico de diagnóstico al equipo médico que los proteja de tener uno efectivo. Que las terapias por ejemplo, en el caso de la fármaco vigilancia o biodisponibilidad sea efectiva a través del control adecuado en los laboratorios clínicos”.

Los gremios plantearon que es prioritario tener los recursos para trabajar, que existan escuelas de medicina en regiones, que hayan posgrados y que se eviten las agresiones a los equipos de salud.

Sin embargo, más allá de estas demandas particulares, los trabajadores han reconocido que existe un problema general, lo que es compartido por los profesionales en demanda de una reforma estructural del sistema de salud público.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó su molestia porque el Gobierno priorice otras materias antes que la salud que inquieta a la ciudadanía.

Paris reclamó en la necesidad de un Nuevo Pacto Social por la salud pública: “Un pacto que involucre a todos los actores, a los enfermos también, para que de una vez por todas se haga un proyecto a largo plazo. He insistido muchas veces que hay que modificar el Ministerio de Salud para que sea uno técnico, que haya un directorio que dure 10 años y fije las políticas. Aquí le pedimos también la colaboración a los parlamentarios porque noto que a veces están demasiado callados en este tema. El tema salud es fundamental para la población, lo vemos en las encuestas”.

Los profesionales evitaron hablar de una radicalización del movimiento en caso de no obtener respuestas a sus demandas, sin embargo, advirtieron que actuarán unidos para que la salud se convierta en un derecho.

Síguenos en