Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Por unanimidad rector Ennio Vivaldi es ratificado como presidente del CUECH

El rol que jugará el Consorcio de Universidades del Estado de Chile en el debate por el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema de universidades estatales e instalar una política de transparencia respecto de los recursos públicos en educación superior, fueron algunos de los temas planteados por el Rector de la Universidad de Chile al iniciar un nuevo periodo a la cabeza de los planteles públicos.

Diario Uchile

  Jueves 31 de marzo 2016 8:27 hrs. 
Ennio Vivaldi

Compartir en

Unánimemente, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue reelegido como presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), ratificado por los 18 rectores de los planteles estatales. Junto a él, continuarán también en la mesa directiva el equipo compuesto por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; y el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

Luego de la elección, el Rector hizo un llamado al conjunto de la comunidad nacional y a los medios de comunicación a ser capaces de centrar la conversación en los grandes temas que habrá que debatir durante la tramitación del proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, proceso que se desarrollará durante 2016.

“Hay grandes temas en el país. Por ejemplo, está el tema del Crédito con Aval del Estado (CAE) y cómo se van a redirigir esos apoyos económicos; el tema de la transparencia por igual a quienes reciban recursos públicos; y por sobre todo, está la voluntad de reconstruir un sistema de universidades estatales, entre muchos otros”, señaló el Rector Vivaldi sobre los desafíos que enfrentarán los planteles estatales durante los próximos meses.

“Creemos que por primera vez estamos entrando a las temáticas que realmente son relevantes y tenemos mucho interés en participar en un debate nacional para este año”, agregó la autoridad.

Sobre la transparencia del uso de recursos públicos en educación superior, el Rector Vivaldi manifestó que es “perentorio que en Chile los fondos estatales sean fiscalizados de la misma forma, independiente de quien sea el beneficiario de esos fondos, que es otra gran tema hoy día está en juego”.

Otro de los tópicos que destacó el Rector en relación a la política de gratuidad del gobierno, es que hoy “desde un punto de vista estrictamente técnico, la forma más correcta de definir cómo se está dando, es decir ‘esto es un financiamiento a la oferta, que depende de la demanda’. Eso es, porque en el fondo es un financiamiento a la oferta en la medida en que la plata efectivamente se está dando a la universidad, pero la plata que se da, se le da en función de la demanda que tiene”.

El reelegido presidente del CUECH analizó además lo central que resultan las universidades estatales regionales para el desarrollo local. “La única garantía que lo invertido en universidades va a resultar en desarrollo regional –socioeconómico y cultural– es apoyando a las instituciones estatales, ya que son las únicas universidades que están enraizadas y comprometidas con su región, que realmente son de ahí y tienen pertenencia cultural”.

Asimismo, agregó que “si queremos el desarrollo regional y la descentralización, me parece que lo correcto es que el Estado converse con sus instituciones sobre cómo priorizar la canalización de recursos”.

El Rector Ennio Vivaldi hizo un llamado a que los esfuerzos de los planteles del Estado deben concentrarse en “formar una instancia nueva, en la cual todos vamos a salir ganando. No cabe duda de que si fortalecemos el sistema de universidades estatales eso va a ir en beneficio de todos”.

Síguenos en