Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Guillier: “El Fiscal Nacional está sintiendo la presión de la élite”

En conversación con Radioanálisis, el senador por la región de Antofagasta acusó además desprolijidad en el debate legislativo y “cierto temor” de algunos parlamentarios a la labor de la justicia. Además tuvo palabras respecto de una eventual postulación presidencial la que consideró como “extemporánea”.

Claudio Medrano

  Viernes 1 de abril 2016 11:14 hrs. 
Guillier

Compartir en

“El Senado está trabajando bajo mucha presión y hay muy poco tiempo para estudiar los proyectos” afirmó el senador independiente Alejandro Guillier, quien, en conversación con Radioanálisis, abordó la polémica en torno a la aprobación de la llamada “Ley Mordaza”.

Recordemos que el parlamentario votó a favor de la polémica norma aduciendo que no leyó el texto y sostuvo que recibió un “gol de media cancha”.

En esa línea Guillier sostuvo que “estamos votando proyectos muy complejos sin la debida atención al articulado (…), si no eres miembro de la comisión tú haces un acto de fe porque si no, no terminaríamos nunca la discusión, yo entiendo que hay un anhelo por sacar adelante las reformas rápido, pero se ha perdido la necesaria discusión de temas que son trascendentes”.

El parlamentario denunció además “cierto temor” por parte de algunos legisladores respecto del trabajo que ha hecho la fiscalía y que podría haber motivado la presentación de un artículo que sancione la filtración de información, respecto de este punto Guillier criticó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, “está siendo, sin quererlo quizás, demasiado complaciente con la élite en general. Está sintiendo la presión y trata de dar señales de que no va a pasar nada y que todo terminará rápido. Prefiero quedarme con la declaraciones del Presidente de la Corte Suprema quien fue muy preciso al decir que ‘hay que investigar porque si se investiga y se aclaran estas cosas, el país recuperará la confianza’”.

Eventual candidatura presidencial

El senador Alejandro Guillier ha sido sondeado al interior del Partido Radical como futuro presidenciable de la colectividad, al respecto el parlamentario señaló que “no estoy haciendo nada para andar pensando en candidaturas. Primero, es extemporáneo, segundo, tenemos un tremendo programa de gobierno que tenemos que consolidar, entonces, precipitarse sin saber cuál será el perfil del próximo candidato es inoportuno”.

“Uno no puede dedicarse a buscar otros espacios cuando tiene que cumplir funciones por la cuales ya ha sido elegido, uno no aspira a ser Presidente, uno tiene que hacer bien su pega y será la ciudadanía la que elegirá. Es más pertinente establecer un proyecto que buscar candidatos”, agregó.

Guillier se refirió además a la situación actual de la Nueva Mayoría y de las proyecciones que se pueden hacer respecto de la continuidad del conglomerado, “hay una cierta incertidumbre sobre si las coaliciones van a continuar o no, debido al escenario de reformas, donde algunos quieren ir a un ritmo y otros a otro, pero eso no se va a resolver tirando nombres sin contenido”.

Respecto de los desafíos que quedan pendientes y que probablemente deberán ser resorte de un próximo gobierno, Guillier destacó los aspectos en educación que refieren a lo que ocurre al interior de las salas de clase como los soportes tecnológicos, el rol de los profesores y la vinculación con la comunidad.

Además lamentó que temas tan sentidos por la ciudadanía como la Salud, la reforma al sistema previsional y la regionalización queden “a medio camino”. El legislador destacó que respecto de las regiones no se haya logrado avanzar considerando la trascendencia del tema para la estructura del Estado, “sé que la Presidenta ha tratado de imponer el tema pero hay gente reacia al interior de la Nueva Mayoría que no quiere que se avance en descentralización”.

El parlamentario agregó que es preocupante que tampoco se haya revisado el tema de la migración que es un problema “urgente”, sobre todo en la zona norte de nuestro país

Síguenos en