Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Continuidad en la Nueva Mayoría marca Congreso Partidario del PC

Colectividad que encabeza el diputado Guillermo Teillier definirá los lineamientos del partido para los próximos años. Debate sobre permanencia en la Nueva Mayoría y definición presidencial marcarán la reunión.

Natalia Figueroa

  Viernes 1 de abril 2016 14:03 hrs. 
Reunión del Comité Central del Partido Comunista.

Compartir en

En el Centro Cultural de Lo Prado inició la primera jornada del XXV Congreso Partidario del PC, que se realiza cada cuatro años, para fijar el programa político de los próximos años y, además, evaluar su continuidad dentro del conglomerado de la Nueva Mayoría.

Según explicó el presidente de la colectividad, Guillermo Tellier existe, en general, una apreciación positiva al interior del PC sobre las reformas que se están impulsando. Sin embargo, las diferencias se han generado entre los militantes de base, particularmente, durante los consejos comunales y regionales que se han realizado desde diciembre 2015.

En cuanto a la Reforma Laboral, Teillier dijo que se ha definido como un avance aunque no es todo lo que pretendían como proyecto político, considerando que uno de los puntos más cuestionados por el partido es la aprobación de las “adecuaciones necesarias” que han calificado como un reemplazo interno, en caso de huelga, con otro nombre.

Según Teillier, hasta el momento no habría definiciones presidenciales puesto que se plantearía después de las elecciones municipales. Sobre su apoyo ante una eventual candidatura del ex presidente Ricardo Lagos, el parlamentario descartó por el momento esta posibilidad porque primero se debe evaluar un candidato interno para primarias, de lo contario, se barajarían otras posibilidades.

“Nosotros podríamos tomar la decisión de cualquiera, sin embargo, hemos puestos condiciones. Primero, tiene que haber un programa definido y tenemos que esperar las elecciones municipales que nos va a indicar como se viene la cosa. También, podemos incluir una candidatura de nuestro sector. Por ahora, nosotros no hemos vetado a nadie pero tampoco vamos a hablar con nadie aún sobre el respaldo a candidaturas presidenciales”, indicó.

El diputado Hugo Gutiérrez dijo que lejos de particularidades en la discusión de las reformas, consideran que el PC ha hecho un aporte significativo para el Gobierno, además de ratificar su respaldo a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

El parlamentario dijo que durante estas dos últimas jornadas se evaluará definitivamente la continuidad del partido dentro de la Nueva Mayoría, y si es que, efectivamente, esta coalición tiene o no futuro con los comunistas.

Uno de los temas que se abordó durante esta mañana fue el proceso constituyente, donde algunos miembros del partido plantearon que todas las elecciones futuras, municipales, parlamentarias y presidenciales, debiesen tener el carácter de constituyente para motivar la participación ciudadana y dar así paso a la construcción de la Nueva Constitución a través de un plebiscito.

Síguenos en