Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SII presenta querella en contra de Sergio Jadue por delitos tributarios

La acción penal apunta a la presentación de declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas o incompletas, al omitir ingresos por más de US$1,6 millones percibidos mediante una sociedad constituida en Islas Vírgenes.

Gonzalo Castillo

  Viernes 1 de abril 2016 12:39 hrs. 
Sergio Jadue

Compartir en

El Servicio de Impuestos Internos confirmó hoy la presentación ante el Segundo Juzgado de Garantía de la Capital de una querella criminal en contra del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, para que se le investigue como autor del delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda.

Desde el año pasado el SII ha estado revisando diversas situaciones relacionadas con la ANFP. En diciembre de 2015, luego de haber tomado conocimiento de la existencia de una investigación penal en contra de Sergio Jadue, el Servicio tuvo acceso a los antecedentes de la indagatoria del Ministerio Público, al estimar que pudiesen relacionarse con hechos constitutivos de delitos tributarios.

Analizados los antecedentes de la investigación y, efectuado el proceso de Recopilación de Antecedentes por parte del Departamento de Delitos Tributarios del organismo, quedó en evidencia que durante el Año Tributario 2015 el querellado presentó una Declaración de Impuestos maliciosamente falsa e incompleta, en la que omitió deliberadamente declarar ingresos percibidos por la suma total de US$1.646.437.

Estas rentas, que fueron percibidas mediante una sociedad extranjera constituida, a petición del propio Jadue, en Islas Vírgenes Británicas, debieron ser declaradas en Chile, conforme a lo establecido en los artículos 3 y 52 de la Ley de la Renta.

Como consecuencia de esta subdeclaración de ingresos, se estima que Sergio Jadue ocasionó un perjuicio fiscal que asciende a la suma de $383.358.319.

Desde el SII se anunció que prestarán al Ministerio Público toda la colaboración necesaria para obtener una condena en Chile por los delitos tributarios cometidos en el caso.

Síguenos en