Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un 13% de la población mundial es obesa, un 20% podría serlo en 2025

Más de uno de cada diez adultos en el mundo es obeso y esta enfermedad podría afectar a un quinto de la población mundial en 2025, advierte la revista médica británica The Lancet. Si no se hace nada, "habrá consecuencias para la salud de magnitudes que desconocemos", alerta uno de los autores del estudio.

RFI

  Viernes 1 de abril 2016 13:21 hrs. 
Obesos

Compartir en

Los obesos ya son dos veces más numerosos en el mundo que hace 40 años. Y si no se hace nada, la proporción de la población mundial que padece obesidad podría duplicarse aún y alcanzar un 20% en 2025.

Con estas cifras que publica de una investigación presentada como la más completa al día de hoy, la revista médica británica The Lancet advierte sobre el riesgo de una crisis de “obesidad severa” y enfermedades provocadas por el exceso de grasa y azúcar en países ricos y de medianos ingresos.”Habrá consecuencias para la salud de magnitudes que desconocemos”, dijo a la AFP el coautor del análisis Majid Ezzati, del Imperial College de Londres.

De los 5.000 millones de humanos adultos vivos en 2014, 641 millones eran obesos, o sea un 13%, y en nueve años los gordos serán 1.100 millones, según la investigación. En 1975, solo eran 105 millones. Una explosión provocada por una alimentación industrial y demasiado rica en calorías pero también por predisposiciones genéticas.

La comida chatarra y el sedentarismo

Para el doctor José Luis Gómez, del Centro andaluz de biología del desarrollo en el sur de España, los principales factores de esta evolución de la obesidad son dos: “uno es el tipo de alimentación que ha cambiado notablemente en los últimos años y el otro es la falta de ejercicio o el sedentarismo generalizado”, dijo a RFI. De la comida tradicional “mucho más sana”, la población en general ha tendido a trasladarse a la comida chatarra que es “muy rica en azucares y grasa, con gran contenido calórico”. Además, “la comida basura es desgraciadamente mucho más barata y accesible en muchos países”, lamenta el investigador de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

El récord lo tienen las islas de la Polinesia y Micronesia, donde un 38% de los hombres y más de la mitad de las mujeres son obesos. Cerca de la quinta parte de los adultos obesos (118 millones) viven en seis países de altos ingresos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Pero la obesidad constituye hoy también “un problema importante de salud pública” en numerosas regiones con ingresos medianos en el Pacífico, Medio Oriente, África del norte y en algunos estados de América del Sur y del Caribe, destaca el estudio.

“Para atender este problema será necesario adoptar políticas sociales y de alimentación que mejoren la calidad alimentaria entre los más pobres, pero también evitar el consumo excesivo de carbohidratos procesados y otros alimentos no saludables”, considera el coautor de la investigación Majid Ezzati.

Síguenos en