Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Pizarro renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana

El parlamentario oficializó su decisión durante la Junta Nacional del partido que se realiza este día sábado. De manera interina asumirá la presidencia la senadora por la región de Magallanes, Carolina Goic.

Claudio Medrano

  Sábado 2 de abril 2016 14:03 hrs. 
Jorge Pizarro

Compartir en

El senador anunció su decisión en el día en que se realiza la junta nacional del partido y a un año que asumiera el cargo. Recordemos que durante la semana algunos parlamentarios de la falange habían anunciado la presentación de un voto de censura en contra de Pizarro por las vinculaciones que ha tenido su figura con las investigaciones judiciales por el caso SQM.

Recordemos que a pocas horas del encuentro partidario, el Movimiento Vanguardia Popular Demócrata Cristiana, publicó una carta, firmada por quince militantes y dirigida a quienes participan en el encuentro.

Bajo el título “Por la necesaria unidad de la Democracia Cristiana”, el texto plantea que “Chile vive un momento difícil producto de la crisis de confianza que afecta a las instituciones políticas, religiosas y empresariales y se extiende hacia todo el conjunto de la vida ciudadana. Las elites institucionales están afectadas por un reproche ético a partir del descubrimiento de conductas ilícitas, delictuales o, al menos reprochables desde el punto de vista moral, que vinculan a los dirigentes políticos y empresarios”.

Además, el texto apunta a que “nuestro partido no está ajeno a ello y más allá de que no haya aun personas sometidas a procesos penales, ha quedado en evidencia una serie de conductas de dirigentes y militantes de la Democracia Cristiana que merecen reparos éticos. Los chilenos confían cada vez menos en los políticos y sus instituciones y ello afecta a la Democracia Cristiana que ha perdido de modo significativo el prestigio que lo llevó por décadas a ser el partido político más importantes de Chile. La falta de reacción y la ausencia de sanciones por parte de los organismos partidarios nos ha puesto al lado de la UDI en el máximo nivel de reproche ciudadano”.

En ese sentido, los militantes firmantes exigen que “corresponde que los tribunales internos respondan de manera pronta, eficaz y ejemplificadora, exigiendo que las personas cuestionadas no puedan representar al PDC en cargos de elección popular ni ejercer autoridad interna. Esta Junta Nacional que ustedes integran debe pronunciarse al respecto. No es menos importante para la DC el conjunto de actos de indisciplina partidaria por parte de diputados y senadores que han votado y argumentado en contra de los acuerdos expresos tomados en el máximo organismo partidario: el V Congreso de 2007”.

“Ha quedado en evidencia, a partir de la creciente debilidad del gobierno y sus propios errores, por un lado y, por otro, de la insuficiente cohesión de los partidos de la Nueva Mayoría, una actitud errática de la directiva y parlamentarios del PDC, en las que se revelan indisciplina y en algunos casos el interés directo por terminar de hecho con la coalición que gobierna el país”, añade el documento.

En ese contexto, el diputado DC Fuad Chahin, en conversación con la primera edición de Radio Análisis de nuestra emisora, planteó la necesidad de que la Democracia Cristiana comience a tomar definiciones. “Si continuamos en una situación de indecisión respecto de temas medulares, donde no existen definiciones institucionales, estamos condenados a la intrascendencia”.

Además, asegura que “indudablemente la presidencia de Jorge Pizarro, con la situación familiar que lo afecta, lo ha puesto en una situación de debilidad política, y eso es innegable. Es el personaje público peor evaluado según las últimas encuestas y eso ha arrastrado también a la Democracia Cristiana, que ha sido el partido que más ha caído desde el punto de vista de la valoración ciudadana”.

El texto de los militantes DC agrega que “afectan a la Democracia Cristiana los hechos y omisiones de su presidente en materias éticas y políticas –detalla el documento– y ello debe ser resuelto por esta Junta Nacional. Esperamos que, por el bien del Partido y en aras de su propia trayectoria como dirigente interno y parlamentario, el senador Pizarro decline a continuar ejerciendo el cargo para el que fue elegido hace un año y permita que una conducción unitaria enfrente las próximas elecciones municipales y la realización del VI Congreso ya convocado y pendiente. Su permanencia en el cargo hace daño a la DC, lo que está en sus manos evitar. Declinar al cargo que se ejerce no es una condena. Muchos presidentes del Partido renunciaron al cargo por errores ajenos o derrotas políticas, dando señal de responsabilidad política y amor al partido”.

De manera interina asumirá Carolina Goic, actual vicepresidenta de la falange.

“Fue una decisión que tomó desde el plano humano”

Diversas reacciones se generaron luego de la salida de Jorge Pizarro de la presidencia de la Democracia Cristiana, uno de ellas la del ministro del Interior, Jorge Burgos, “él tomó la decisión muy valiente de decir bueno basta, (…) más que un análisis político, es un tema más bien humano y eso es siempre respetable, podrán haber opiniones legítimas, pero creo que es un tema eminentemente humano, creo que eso tiene un valor”.

Por su parte, la ahora presidenta interina del partido, Carolina Goic, afirmó que “asumo la conducción del partido y quiero agradecer la unanimidad que han otorgado todos los miembros de la mesa”

La senadora por la región de Magallanes agregó que “yo me integré a esta mesa en un esfuerzo unitario, y con el mismo compromiso vamos a seguir trabajando”, señaló la senadora Goic, agregando que “es en momentos difíciles donde tenemos que demostrar el temple, la capacidad la fuerza de nuestros hombres y mujeres”.

Síguenos en